Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Movilización de votos, debates y posibles pactos han despertado un gran interés en nuestro país. Pero no solo nos hemos interesado por la política. El incendio de Notre Dame disparó las búsquedas en internet y convirtió a la catedral parisina en una de las noticias tendencia del año. También se colaron entre los eventos más destacados del año, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Además de usar el buscador para las compras del Black Friday, o comprobar si nos ha tocado la lotería del Niño, los españoles también hemos recurrido a internet preocupados por la carne mechada y la listeriosis, dos de las búsquedas más repetidas.

 

En Radio Nacional seguimos ocupándonos de cuestiones que se han quedado en el tintero debido a la inestabilidad política. Una de ellas es la tasa Google para que las tecnológicas paguen impuestos donde generen sus beneficios y no en los países con más ventajas fiscales. En enero el Gobierno aprobó el proyecto pero no se ha ido más allá. En Radio 5 hemos hablado con Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC, asociación que representa a la industria. Piden al Ejecutivo que espere a legislar cuando haya una medida global puesto que ni la OCDE ni la UE ha tomado una decisión. Insiste además en que afecta a los ciudadanos y a las empresas pero más a las pequeñas que a las grandes.  

Francia aplicará su tasa a las grandes compañías digitales pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de responder con aranceles al vino galo, y espera encontrar un acuerdo con EEUU ante de la cumbre del G7 a finales de agosto.  El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó este sábado en declaraciones a la prensa que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas". La ley fue promulgada esta semana y tiene el objetivo de que las grandes multinacionales paguen un 3 % de su facturación en los países en los que efectivamente operan y no sólo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables. 27/07/19
 

Amazon podría ser uno de esos gigantes tecnológicos afectados por la conocida como "tasa Google". Un impuesto para los beneficios de estas empresas en Internet que ha puesto en pie de guerra a los Estados Unidos porque la mayoría son norteamericanas. Francia la va a aplicar y España anuncia que también quiere seguir ese camino. Va a ser una de las primeras medidas que el gobierno, cuando se forme, lleve al Parlamento.

Informa Sergio Fernández

Google ha reconocido que su personal escucha el 0,2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual. Lo ha admitido después de la filtración a una televisión belga de las conversaciones de mil usuarios anónimos, pero la compañía asegura que lo hace para mejorar el servicio. 

Las conversaciones que podemos mantener con el asistente virtual de nuestros dispositivos electrónicos no son totalmente privadas. Google ha reconocido que un 0,2% de esas conversaciones son escuchadas por otras personas. ¿Qué supone esto para el usuario? Se lo preguntamos a Ignacio Temiño, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Pontificia Comillas.