Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Jefes del Ejército han detenido al Presidente y al Primer Ministro de Mauritania sólo minutos después de que se les anunciara su destitución. La Unión Africana ha condenado esta tarde el golpe militar en Mauritania y ha pedido el regreso del gobierno constitucional.(06/08/08)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha condenado enérgicamente el golpe de Estado que se ha producido en Mauritania.

  • Bruselas ha asegurado que está en peligro la política de cooperación con Mauritania
  • La Unión Africana ha condenado el golpe y ha demandado la restauración de la legalidad
  • España ha condenado el golpe y confía en la inmediata liberación del presidente derrocado
  • Solana ha pedido el restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha "sentido profundamente" la noticia
Declaración leída la noche del 23-F de 1981 por Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado. Laína se puso al frente de un gobierno provisional de subsecretarios que asumió las funciones del ejecutivo secuestrado en las Cortes.
Imágenes y sonidos de las últimas horas del golpe del 23-F. Se incluye la salida de los diputados del Congreso, tras haber pasado toda la noche en el hemiciclo.

Manifestación celebrada en Madrid la noche del 27 de febrero de 1981 en defensa de la democracia y las libertades. En el transcurso de la misma, la periodista Rosa María Mateo lee un comunicado.

Manuel Gutiérrez Mellado, ministro de Defensa, se levanta de su asiento para recriminar la actitud del golpista Antonio Tejero. Los guardias civiles empiezan a disparar al techo del Congreso. Tejero intenta reducir violentamente a Gutiérrez Mellado, quien finalmente vuelve a su sitio junto al presidente Adolfo Suárez.

(14/04/2002) Hugo Chávez vuelve a ocupar la presidencia de Venezuela. Los partidarios de Chávez tomaron las calles de Caracas hsata que este llegó nuevamente al palacio de Miraflores, tras un intento de golpe de estado en el que el presidente de la patronal, Pedro Carmona, asumió brevemente el poder.

Reportaje en Informe Semanal (08/02/1992) sobre la intentona golpista en Venezuela, como consecuencia del descontento militar ante la creciente inseguridad ciudadana, la crisis económica, la corrupción y el profundo desencanto de la población venezolana conla política del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El intento estaba liderado por el teniente coronel Hugo Chávez, que anuncia su rendición.