- Para Ayuso, la huelga de los médicos "no va de sanidad, sino de política"
- La oposición cree que su gestión es "chapucera" y le reprochan que hayan despedido a 6.000 sanitarios
Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar
Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han anunciado que irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por "el caos" y la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región. El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, ha instado a sumarse también a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes". La crisis se agrava y tensa aún más el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid participan en una concentración. EFE/ Rodrigo Jimenez
- El Gobierno madrileño encuadra su cese en el "proceso" para formar un "nuevo equipo en la Gerencia de Atención Primaria"
- Amyts ha convocado una huelga indefinida por el "caos" de las urgencias de atención primaria
En la Comunidad Madrid se han reabierto cerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.
Foto: EFE/Luis Millán
Cuando hablamos de pobreza en España, nos olvidamos que tras las cifras existen historias reales, con nombre y apellido. Vanesa tiene 43 años, dos hijas a su cargo y es una de las 300.000 personas en situación de pobreza extrema en España. Sin ingresos en casa, su familia sobrevive gracias a la pensión de 600€ de su madre y a la Red de Apoyo Mutuo de Aluche: "Aquí me aseguran que cada semana voy a poder llenar mi nevera, nos proporcionan una bolsa de fruta y verdura, arroz, lentejas... pero las donaciones cada vez son más pequeñas". Vanesa comenzó como voluntaria y ahora se ha convertido en receptora de esta ayuda. "Estamos viendo como cada vez es más difícil que la Red siga adelante, puede que en unos meses tenga que cerrar y 350 familias se quedarán colgadas", nos cuenta.
La Red de Apoyo Mutuo de Aluche surgió en la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias hasta que las administraciones se organizaran, algo que aún "no ha pasado". "Es un fracaso absoluto, somos los vecinos los que estamos salvando al barrio, no nos ayudan", explica. Vanesa lleva 7 años sin encender la calefacción, por lo que asegura que este invierno para ella será "uno más". Sigue esperando el Ingreso Mínimo Vital, que solicitó hace un año, mientras sale adelante gracias a la ayuda de laRed: "Los bonos sociales sirven para parchear una situación insostenible, no queremos caridad, queremos que la gente pueda subsistir por sí misma".
- Ossorio dijo que una comisión sobre las residencias solo haría daño cuando las familias "lo han superado"
- Más Madrid y Unidas Podemos han gritado "dimisión" y el PSOE ha abandonado el Pleno
- La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, instará a las suministradoras de luz y gas a hacer lo mismo
- También contempla ofrecer una vivienda temporal a los afectados donde vivir mientras se resuelve el proceso
- Vox activa una comisión sobre las residencias de mayores y discapacitados y espera el apoyo de la izquierda
- Más Madrid y PSOE piden reprobar a Ossorio por decir que una comisión causará daño a las familias cuando "lo han superado"
Ossorio, sobre las muertes en las residencias durante la pandemia: "Las familias ya lo han superado"
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".
Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio. EFE/David Fernández.
- Ha presentado este lunes su recurso contra el Real Decreto-Ley alegando que invade competencias autonómicas
- También recurre porque entiende que vulnera algunos artículos de la Constitución
Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.
El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados
El Gobierno ha sacado adelante el plan de ahorro energético con 187 votos a favor. Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto de ahorro: "Nosotros lo tenemos claro, si hay un real decreto ley que invade competencias autonómicas sin justificación, tenemos que recurrir". Ossorio defiende que Madrid hizo un plan en el mes de diciembre por si hubiera desabastecimiento energético y tacha al Ejecutivo de improvisar: "El Gobierno ha encasquetado a los comerciantes hacer todos los cambios y él no ha contraído muchas responsabilidades [...] Si hubiesen hablado con las comunidades y los sectores productivos, hubiesen tenido un apoyo total", expresa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso, en relación con las medidas de ahorro energético, le ha acusado de "insensato" y ha anunciado que las llevará al Tribunal Constitucional. Así lo ha manifestado este lunes tras la entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid por la festividad de la Virgen de la Paloma, patrona del Cuerpo, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Emilio Naranjo
El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha lamentado que las medidas de ahorro energético no sean "recomendaciones" como en otros países de Europa, y "aquí" sean "imposición por decreto ley".
"En Europa, se basan en recomendaciones; aquí, imposición por decreto ley. No sé si será porque tenemos ministros comunistas en el Gobierno", ha apuntado este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, ha criticado que las medidas tampoco se adapten a los territorios, no como "en Alemania donde se atemperan las medidas en función del sitio. Aquí igual para todos".
No obstante, Ossorio ha asegurado estar de "acuerdo con ser eficientes y ahorrar energía", pero ha reiterado que no le gustan las medidas del Gobierno porque "tendría que haberlas pactado con los sectores afectados y las comunidades autónomas".
FOTO: Enrique Ossorio, en una rueda de prensa. EFE/ Víctor Casado
El Gobierno mantiene el decreto de ahorro energético a pesar del rechazo del PP, que ha pedido la retirada inmediata del paquete de medidas. En Las Mañanas de RNE, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, afirma que Madrid cumplirá con el decreto "porque está publicado en el BOE" pero lo llevarán al constitucional por "invadir competencias" para que determine si la justificación que ha dado el Gobierno para legislar "por encima de la Comunidad de Madrid" es constitucional o no. Señala que tienen preparado el texto a la espera de ver si hay cambios o si finalmente no es convalidado por el Congreso. Afirma que el "clamor" contra este plan de ahorro no es exclusivo de las comunidades gobernadas por el PP y señala que el problema ha sido la unilateralidad. "Si el Gobierno hubiera planteado esto bien, se hubiesen conseguido los objetivos sin ninguna duda", dice Ossorio. "El sector productivo está muy preocupado", avisa el vicepresidente madrileño, que critica que no se hayan matizado cómo se van a aplicar las medidas y las sanciones. "El Gobierno de España es el que nos ha metido en este entuerto, que nos diga cómo lo resolvemos", concluye.
El Gobierno mantiene su plan de ahorro energético pese al rechazo de varias comunidades y avisa que no va a permitir ninguna insumisión. Los comerciantes no ocultan sus dudas sobre los problemas que les planteará la aplicación del decreto y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio, que denuncia que son unas medidas que se “han impuesto con demasiada prisa y no se han dialogado” y que, por ello, el comercio está perdido y con muchas dudas sobre las sanciones. Rafael Torres asegura que esta situación genera mucha inseguridad y que les hubiera gustado colaborar en esta tarea de la que, asegura, "todos estamos concienciados". Además, llama a la calma a los comercios porque, explica, existe un real decreto que habla de las condiciones de seguridad donde implica una temperatura máxima tanto para los trabajadores como para la alimentación. Piden flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas medidas.
Este lunes se van a reunir las comunidades con el Gobierno. Una reunión adelantada en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigía el sábado una reunión con los consejeros. Estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto y tendrá un perfil más político. Desde Más Madrid, en Las Mañanas de RNE, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, acusa a Ayuso de querer confrontar con el Gobierno e instalarse en el "negacionismo". "Creo que está bien celebrar todas las reuniones que hagan falta. Pero en este caso, el problema es que la señora Ayuso está instalada en el negacionismo climático y en la confrontación constante con el Gobierno central", dice García. Cree que su actitud es "egoísta" y que debería haber llevado a cabo más medidas del ramo en el seno de su Gobierno, que debería ser "el motor" al ser una de las comunidades que menos produce en relación con lo que consume. "Está en contra de este decreto como estuvo en contra de otros decretos que han venido a solucionar problemas de la gente, y ella no está para solucionar problemas de la gente", afirma, "está instalada en la rabieta constante y esto es perjudicial para los españoles, para los madrileños y para el descrédito de la política".
Sigue la polémica política por las medidas para ahorrar energía del Ejecutivo. El Gobierno madrileño mira con lupa el plan para ver si es o no constitucional, y en ese análisis asegura que ya ha encontrado errores. El País Vasco ha aclarado que no hay margen para la desobediencia, aunque ha sido muy crítico con la falta de diálogo. Una queja en la que insisten Galicia o Murcia.
Frente a las críticas, el Gobierno apela a la responsabilidad y solidaridad y asegura que todo lo que mejore las medidas es bienvenido.
Foto: Europa Press
- También cree que podría ser "inconstitucional y que incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo
- Asegura que no se podrán cobrar las multas como con el estado de alarma