El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido este jueves de que el decreto sobre medidas de ahorro energético tiene errores "garrafales", y por tanto, es "inaplicable desde el punto de vista sancionador", ya que no especifica, entre otras cosas, la duración del apagado de los escaparates.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.
En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.
En la Comunidad de Madrid, usuarios y profesionales de la Sanidad denuncian en los últimos días la sobrecarga que, dicen, están sufriendo las urgencias de los grandes hospitales. Una situación que coincide con el anuncio del Gobierno regional de no reabrir parte de las urgencias de atención primaria, cerradas desde el inicio de la pandemia. Según los sindicatos y la sociedad de médicos de urgencias, el colapso se da en todos los grandes hospitales de la red madrileña y cada vez más. Hablan de tormenta perfecta: motivos puntuales, como el aumento de casos de covid.
La Comunidad de Madrid quiere acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y así se lo ha hecho saber a Stéfano Domenicali, presidente y consejero delegado de la F1. En una carta, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, traslada el deseo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "hacer posible" que se pueda celebrar la carrera del Mundial.
RNE ha podido confirmar que el modelo de contrato presentado por Alberto Luceño y Luis Medina en la compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento es falso y no está avalado. Así lo ha indicado la Cámara de Comercio Internacional, desde donde han asegurado que el modelo presentado como prueba del juicio es falso y no cuenta con el respaldo de la institución. Esto contradice la versión de Luceño, quien lo empleó en abril de 2021 como justificante de su papel como intermediario en la declaración frente al fiscal, a la que también ha podido tener acceso RNE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves contundente al afirmar que "pondría la mano en el fuego" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de la capital y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.
Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de la líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto a este caso."¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.
Por su parte, además de defender al alcalde de Madrid, Ayuso ha defendido su modelo de gestión: "Se llama Madrid y se llama libertad y mientras se cumpla la ley, la gente en Madrid pueda hacer lo que considere y no lo que usted dicte", ha declarado.
Conocemos nueva información sobre el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. El presunto comisionario del millón de euros, LuisMedina Abascal, no podrá ser embargado porque solo tiene 247 euros en la cuenta. Además, aparecen nuevos nombres en el sumario al que ha podido tener acceso RNE. Concretamente el de la coordinadora general de presupuestos del ayuntamiento, Elena Collado, en conversaciones con otro de los comisionistas, Alberto Luceño. En estas se hace referencia a una conversación con Martínez Almeida sobre los contratos, hablan sobre la poca calidad de los test o sobre el envío del material al hospital donde trabaja la mujer de Luceño, el Puerta de Hierro de Madrid. Almeida ha reconocido esta llamada, pero afirma que se produjo después del contrato en agradecimiento.