La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a "renovar la concordia" frente a los únicos enemigos comunes, "el virus y la ruina" durante la celebración del 2 de Mayo, en un acto que ha contado con la presencia de todos los candidatos a las elecciones del 4M, con excepción del aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, además de la propia Ayuso (PP), en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid han estado presentes el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; el de Ciudadanos, Edmundo Bal; la aspirante de Más Madrid, Mónica García; -y la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, mientras Iglesias ha rechazado asistir porque tenía un acto electoral en Móstoles a la misma hora.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa junto a varios de los condecorados al término del acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (EFE/Ballesteros)
El difícil equilibrio en campaña de Ayuso con Vox: cómo atacar a quien puedes necesitar
- Los sondeos dan al PP una clara ventaja, pero llegaría la mayoría absoluta con Vox, que puede ser decisivo si Cs se queda fuera
- Monasterio no dará un "cheque en blanco" a Ayuso y, aunque la 'popular' quiere "gobernar sola", no descarta a Vox dentro
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
Hoy la justicia ha archivado la denuncia que interpuso el PSOE contra Vox por su polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados. Monasterio ha celebrado ha celebrado la decisión y los partidos de izquierda la respetan, pero no la comparten. Algo en común que comparte el alcalde de Madrid, quien lo considera "profundamente desafortunado y demagógico". Por su parte, Ayuso se ve ganadora y Bal como "contrapeso" al PP. El PSOE de Gabilondo ha pedido a la Junta Electoral Provincial que vigile de cerca la celebración de los actos institucionales del 2 de mayo. y piden que la presidenta madrileña no pronuncie ningún discurso, como es tradición. Por otro lado, Más Madrid, con Mónica García, afronta la cita electoral consciente de la mejora de resultados que reflejan las encuestas que le pueden situar como principal partido del bloque de izquierda. Desde Unidas Podemos, la ministra Irene Montero ha destacado "el miedo que da la ultraderecha" en un acto con actores y directores.
Gabilondo carga contra el "PP ultra a la madrileña" y llama a los votantes "centrados" de PP y Cs
- Sostiene que el PP de Madrid no tiene "nada que ver" con el de otras regiones porque aquí está "vinculado a la ultraderecha"
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.
"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.
Las denuncias y las resoluciones de la Junta Electoral centran la campaña madrileña. Al Partido Popular la Junta Electoral lo censura por hacer campaña en actos institucionales e Isabel Díaz Ayuso denuncia el uso del CIS por parte del Gobierno central. El PSOE celebra que la Junta Electoral les dé la razón y reconozca el uso que el PP hace de las instituciones desde el principio de la campaña. Para el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, la decisión de la Junta electoral sobre el PP, resulta lamentable y critica además que Ayuso se arrogue logros que también son de Ciudadanos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, fue la primera en votar y, como muchos otros madrileños, eligió la opción de voto por correo. García se ha interesado por la polémica abierta en torno a su seguridad y la atribuye a un intento de Vox y del PP por crear confusión. Vox, uno de los partidos que más está insistiendo en la seguridad del voto por correo, ha celebrado un acto electoral en la localidad de Villanueva del Pardillo, confinada por la pandemia, lo que ha provocado críticas de las que Abascal se ha defendido alegando que lo hacen “por razones institucionales” y el decreto lo permite.
El momento político que vive Madrid ¿cómo se percibe en el resto del país? ¿Cómo influye, si lo hace, en otros puntos de la geografía española? Desde Valencia, Lydia del Canto, directora del diario Levante, desde Granada, Eduardo Peralta, director del Ideal, y desde Valladolid, Ángel Ortiz, director del periódico El Norte de Castilla responden a estas preguntas en 24 horas de RNE.
“El interés se fabrica y si todos hablamos de eso la gente acaba interesándose”, ha sostenido del Canto, que ha indicado que sus lectores ven en el debate de Madrid “el primer asalto por el futuro político de España, pese a quien pese”. “Los madrileños son víctimas de unos políticos que utilizan Madrid para tejer unas redecillas injustas para el ciudadano madrileño”, ha lamentado. La directora de Levante ha dicho que en Valencia “nunca se acaba la fiesta” y el debate político madrileño se ha trasladado a su política, donde “se han intentado colocar líneas rojas" en el parlamento y ha habido discusión sobre si rebatir a la extremaderecha y contestarles. “Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida y ahora el PP traslada un discurso de confrontación”, ha mantenido.
Peralta ha añadido que interesa lo que ocurre en Madrid por su repercusión: “Son unas elecciones singulares, inéditas y atractivas desde el punto de vista periodístico por todos los ingredientes que han tenido alrededor”. El director de Ideal ha lamentado que el debate político haya dejado a los ciudadanos sin debates electorales y ha recordado que, el Gobierno de Andalucía "optó por la estabilidad" tras la moción de censura en Murcia que desencadenó las elecciones en la Comunida de Madrid.
El director del periódico El Norte de Castilla ha destacado que nunca se mira igual lo que sucede en la capital porque ahí están los “primeros espadas”. “Es la Champions de la política”, ha bromeado y ha añadido que “todo lo que pase en Moncloa debe cruzar por Madrid y por eso es tan relevante” y que geográficamente favorece que “todos tengamos algún vínculo”. “La clase política de Castilla y León es moderada, por la personalidad castellana, responde a una idiosincrasia de la Comunidad, lo que atenúa los ecos de lo estridente y deleznable que está ocurriendo en el debate público nacional”, ha explicado Ortiz.
Gabilondo no teme un posible 'sorpasso' de Más Madrid: "Somos la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda"
- Avisa a Iglesias de que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarla"
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
De los sondeos y las amenazas han hablado hoy los candidatos en la campaña electoral madrileña. En Radio Nacional, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto al resto de candidatos un pacto contra la violencia y dejar fuera de los argumentos electorales ésta, las amenazas y los insultos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a los hechos y no lo ve necesario. Además, ha culpado a los partidos de izquierda de la crispación de la campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias quien ayer recibió una nueva, en un vídeo en internet, ha culpado al fascismo. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado, ante todo, cultura y educación en política y ha animado a la movilización. Más Madrid también confía en que se materialice ésa posibilidad que pronostican algunas encuestas y que gobierne la izquierda. El partido afronta esta recta final con optimismobasándose en alguna encuesta aislada que da la victoria al bloque de la izquierda, pero sobre todo en la generalizada tendencia al alza de Más Madrid que recogen todos los sondeos, aproximándoles incluso al Partido Socialista. Vox ha denunciado que a la izquierda se le “permita todo” y el resto “no puedan ni respirar.
Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX y Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.
Así quedan las últimas encuestas: sube Más Madrid a expensas del PSOE y el PP suma mayoría absoluta con Vox
- El bloque de derecha conseguiría 72 escaños, por los 64 de la izquierda; Cs quedaría fuera, según el promedio de DatosRTVE
- Especial: Elecciones Madrid 4M | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.
Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.
La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.