Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que cuando comprobó que la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía, en la que planteaba su posible dimisión se quedó "congelado, en shock". Al ser preguntado por si habló con el jefe del Ejecutivo, ha dicho que no, pero le mandó un mensaje que "ni tan siquiera ha leído", algo no habitual, según ha afirmado porque cuando le manda Whatsapp y le dice que necesita hablar, según asegura, en "poco" tiempo responde. Barbón ha recordado la visita que Sánchez hizo la semana pasada a esa comunidad autónoma, en la que ambos comentaron la "estrategia de deshumanización" que se ve en la política y según asegura percibió que estaba "sensible" pero no imaginó que "iba a llegar a estos extremos y se viera en la necesidad de parar para pensar". Sánchez ha sido "atacado, vilipendiado, no de ahora de hace muchos años", según el presidente asturiano, que ha recordado cómo le respaldó en los procesos internos del PSOE, ante la "ola de reacción, de ataque visceral a su persona". También ha recordado que Sánchez "ya dimitó dos veces", una como secretario general y otra como diputado, "para no abstenerse en la investidura de Rajoy" y ha agregado: "Lo ha hecho en otras ocasiones". Foto: EFE/ J.L.Cereijido.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que abre un periodo de cuatro días, hasta este lunes, para decidir si renuncia o no a la Presidencia del Gobierno.

“Hay que comprender y respetar al presidente”, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha remarcado que “hay un límite” con el que “uno sufre mucho”, remarcando que “es el límite de tu familia”. Con todo, se ha referido directamente “a los compañeros” y “a las compañeras”: “Pido que se movilicen”.

La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, asegura en Las mañanas de RNE que el anuncio de Sánchez es algo que "lleva mucho tiempo fraguándose" y que quizá la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez "basadas en una denuncia absolutamente lamentable, fue quizá la gota que colmó el vaso. Pero llevamos desde 2018 sufriendo un acoso vergonzoso y vergonzante". Peña no niega "cierta preocupación de carácter personal" pero muestra su apoyo y respeto a la carta del presidente del Gobierno: "España no se merece lo que está sucediendo. Hay que poner pie en pared, no todo vale en política". Sobre la continuidad o no del presidente Sánchez, la portavoz del PSOE asegura que "no hay ninguna razón, desde un punto de vista político" para que no siga al frente del Gobierno, pero "hay que poner el enfoque en esa parte más personal".

Esther Peña critica el pasado y el historial de denuncias presentadas por Manos Limpias y asegura que no tiene "ninguna duda" de que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno "es intachable" y que "no hay absolutamente nada". La portavoz socialista afirma que están valorando la situación y el PSOE podría recurrir la decisión judicial. Respecto a las reacciones desde la oposición, Peña critica duramente las palabras de ayer de la popular Ester Muñoz: "¿Quién iba a esperar que los verdugos sintieran algo de compasión por las víctimas? [...] Quiero recordar que el PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo". Peña se pregunta si el Partido Popular ha puesto el foco en este momento en la denuncia de Manos Limpias para "esconder el fracaso de las elecciones vascas" y porque "se vuelve a demostrar un escándalo" relacionado con la pareja de Díaz Ayuso o la operación Perla Negra: "El PP tenía ayer muchas cosas que acallar, que ocultar, lo que pasa es que creo que se pasaron de frenada", finaliza.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".

Pedro Sánchez comunicará el próximo lunes si sigue o no como presidente del Gobierno. En una carta, ha anunciado que cancela toda su agenda pública hasta ese día para reflexionar. La decisión llega tras la investigación que ha abierto un juzgado a su mujer por presunto tráfico de influencias, tras una denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Pedro Sánchez, a través de una carta publicada en Twitter, ha anunciado que se tomará cinco días para decidir si sigue en su cargo como presidente del Gobierno después de las acusaciones hacia su esposa. En 24 horas de RNE, Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, ha explicado que empatiza con él, sin embargo ha añadido un pero: "Nosotros vamos sobrados de acusaciones infundadas. En todo caso, la mejor manera de afrontar acciones judiciales es también plantando cara".

Por otro lado, Cataluña ha aprobado un decreto con el objetivo de regular los alquileres de viviendas de temporada y las habitaciones. Este decreto entrará en vigor en los próximos días y cambia las leyes catalanas de vivienda y de fianza. También prevé multas de entre 3.000 y 90.000 euros para los propietarios que no cumplan. Capella ha explicado la necesidad de este decreto: "Faltaba cubrir los agujeros que la ley de la vivienda estatal no había regulado". 

"Esto se hace a través de varios mecanismos. Un contrato deberá contener cuál es la motivación de este y también la información suficiente de los índices aplicables...", ha expresado la consellera. 

Ante la investigación contra su esposa por supuesta corrupción y tráfico de influencias, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su malestar en el pleno del Congreso. Ante la pregunta del diputado Gabriel Rufián sobre si confiaba en la justicia, Sánchez ha respondido de forma escueta para referirse a las acusaciones y afirmar que "aún sigo creyendo en la justicia". El resto del Gobierno ha condenado la denuncia y la ha tachado de falsa.

Pedro Sánchez anuncia en una carta a la ciudadanía que "la gravedad de los ataques que recibe su esposa" le obligan a tomarse un tiempo de reflexión. Ha anunciado que cancela su agenda para decidir qué camino va a tomar. El próximo lunes 29 de abril, el presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación y anunciará la decisión que haya tomado. Por tanto, el presidente ha puesto su cargo en el aire hasta entonces. 

La decisión la ha tomado tras reunirse en Moncloa con un grupo muy reducido de colaboradores y lo ha comunicado antes a todos sus ministros. Ha acusado a Feijóo y Abascal de poner en marcha "la máquina del fango". Esta mañana el malestar de Sánchez era evidente en el Congreso, ha informado Sandra Gallardo en RNE. 

El PSOE ha salido a la vez a respaldarle y apoyarle, como Teresa Ribera, recién nombrada candidata a las europeas, asegurando que "tenemos un presidente de primera". Illa además ha sentenciado que todos los socialistas están con Pedro Sánchez. En el aire está qué pasará con el Comité Federal previsto para el mismo sábado. "Según las fuentes consultadas creen que Sánchez ha tomado una decisión correcta y que ha hecho bien, algo que recuerda a la convocatoria de las generales del 23J", explica en 24 horas de RNE Leticia Arenas. 

Desde Génova 13 hay "sorpresa y prudencia". Tras el ataque directo a la oposición hay shock en el PP ahora mismo y algunas voces hablan de una estrategia de cara a las catalanas para victimizarse, y otros como el presidente de la Región de Murcia López Miras opinan que la carta de Sánchez es una "maniobra estética". Voces del partido dicen que con esta situación ven unas elecciones más cerca y en la dirección popular hoy mismo decían que "el Ejecutivo se oxida", según ha explicado Verónica Muñoz en 24 horas de RNE con Adrián Ferro. 

A los socios del Gobierno este movimiento de Sánchez les ha cogido "con el pie cambiado", dice David Fernández. Yolanda Díaz estaba en la presentación de un libro en el centro de Madrid y se ha montado en un coche hacia el ministerio para reunirse con el equipo más cercano. 

Por su parte, VOX ha dicho en un comunicado que "Sánchez se victimiza" y que "interpreta un papel para tapar un cenagal del corrupción que inunda su mandato".

"En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", esas han sido las palabras del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse que un juzgado está investigando a su esposa, Begoña Gómez. El juez ha abierto diligencias para saber si hubo tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "felicitado" al PNV por ganar las elecciones vascas y a Sánchez por "el resultado de Bildu": "¿Lo que dijeron sobre Bildu en campaña solo era una mentira más o van a romper los pactos con ellos?",le ha interpelado. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a Feijóo: "9 de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura, a este gobierno y sus políticas (...) Les ganamos 9 a 1".