El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "engañar" con la reforma de la malversación, después de que Bruselas haya propuesto endurecer las penas por este delito en toda la Unión Europa, y ha pedido volver a "imponer las penas de corrupción" que había antes. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que la propuesta de Bruselas es "lógica", pero no desautoriza la reforma española.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Segovia. EFE/ Pablo Martín
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con el Reino Unido para lograr un acuerdo "en positivo" sobre Gibraltar y así "garantizar la prosperidad en la zona". En una entrevista en La Hora de la 1, ha admitido que se están en los "pasos finales" de la negociación, pero ha pedido "prudencia" y ha rechazado dar más información al respecto.
FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Gobierno y oposición hacen lecturas muy diferentes de la propuesta de Bruselas para endurecer las penas por los delitos de malversación. El Partido Popular asegura que la Comisión Europea está desautorizando los cambios del Código Penal que hizo Pedro Sánchez. El Gobierno responde que Bruselas va en la línea de su reforma.
Bruselas no diferencia entre unos tipos de malversación u otros, pero sí habla sobre las penas máximas: no pueden estar por debajo de cinco años. Y es ahí donde chocaría con el código español. Porque con la reforma del Gobierno hay dos tipos de malversación, y en uno la pena máxima no llega a esos cinco años.
El presidente Pedro Sánchez saca pecho por los datos del paro y afirma que es un logro de toda la sociedad. Sin embargo, PP y Vox mantienen que la situación económica no da motivos para el triunfalismo.
El presidente Pedro Sánchez ha juzgado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas para armonizar el delito de malversación en la Unión Europea: "A España le coge los deberes hechos. Entre otras cuestiones porque en la reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido por distintos estados miembros", ha respondido a los medios en la rueda de prensa tras la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que la iniciativa de la Comisión Europea está todavía "en las fases iniciales".
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "engañar" con la reforma de la malversación, después de que Bruselas haya propuesto endurecer las penas por este delito en toda la Unión Europa, y ha pedido volver a "imponer las penas de corrupción" que había antes. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que la propuesta de Bruselas es "lógica", pero no desautoriza la reforma española.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Segovia. EFE/ Pablo Martín
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves, en relación a la propuesta de Bruselas que plantea una pena máxima por malversación superior a la ley española, que es "una nueva directiva" que se adecuará a la legislación española y ha destacado que España "ha legislado en esa dirección".
FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto en Málaga. EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el plan de Bruselas para endurecer los delitos de malversación demuestra que los cambios que impulsó el Gobierno y que pactó con ERC para rebajar condenas en algunos tipos penales era una cesión a sus socios independentistas. Así, considera que de esta forma Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue esos cambios y que asuma responsabilidades políticas.
FOTO: Cuca Gamarra, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén
“Quiero poner en valor la discreción que caracteriza a nuestra portavoz del Gobierno”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con el expediente abierto por la JEC a Isabel Rodríguez, acusada de estar haciendo propaganda en la mesa del Consejo de Ministros. Montero ha celebrado también los datos del paro conocidos hoy y ha destacado la labor del Gobierno en la creación de empleo: “Las reformas que este Gobierno ha puesto en marcha nos han permitido crear empleo de calidad y que esos contratos permitan a las personas (…) tener un proyecto de vida”, ha señalado.
Asimismo, la ministra de Hacienda ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es reducir los tipos de interés al 3% para el próximo año, y opina que las cifras actuales no deben “preocupar en términos de deuda” ya que, asegura, “el Gobierno está actuando de manera prudente”.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este jueves a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique la decisión de excluir a su formación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en todos los procesos electorales.
"Es una decisión antidemocrática, ya que no están representadas todas esas personas que nos votaron", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Al respecto, el presentador le ha recordado que RTVE "no decide nada", sino que "se ajusta a los criterios que marca la Junta Electoral Central (JEC) basándose en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG), en mano de los políticos".
Por otra parte, ha calificado el veto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante los actos del Dos de Mayo de "ayusada" y se ha mostrado sorprendida de que la parte socialista del Gobierno "monte un espectáculo sobre este tema" cuando en otros llega a acuerdos con el PP, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. También ha señalado que aunque le parece "muy mal" que no dejaran pasar a un ministro, hay otros temas más importantes de los que no se habla.
FOTO: Ione Belarra, en una comparecencia en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que lo ocurrido en el acto institucional del Dos de Mayo cuando los responsables de protocolo no dejaron subir a la tribuna del desfile militar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, forma parte de "una campaña del PP para deslegitimar" al Ejecutivo. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica.
FOTO: Isabel Rodríguez, junto a Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo