Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta vez visita “La España vivida” una mujer especial, de rompe y rasga, una expresión que el diccionario identifica como “de ánimo resuelto y gran desenfado”. Nuestra invitada, Celia Villalobos (PP), fue primero militante del Partido Comunista. Hay confusión sobre si fue Winston Churchill o fue Willy Brandt quien dijo que quien a los veinte años no ha sido comunista es que no tiene corazón. Claro que luego alguno de los dos, o ambos, dijeron que quien a los cuarenta lo sigue siendo es que no tiene cabeza. Celia Villalobos tiene ambas cosas en buen funcionamiento, el corazón y la cabeza. De otro modo no habría sido alcaldesa de Málaga –en el arranque de una etapa de progreso sostenido de la ciudad- ni diputada ni ministra, este último cargo con José María Aznar como presidente del Gobierno.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. El objetivo de la cita será, entre otras cosas, evaluar la situación de la guerra en Ucrania y fortalecer la relación bilateral. El presidente del Gobierno viaja a Washington el día en que arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla. "La visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados", según La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha reivindicado el papel de su formación en las medidas sobre vivienda que está anunciando el Gobierno en los últimos días.

Durante su comparecencia en el Congreso, ha destacado el papel de la secretaria general morada, Ione Belarra en las negociaciones: "Gracias a Ione Belarra por haber peleado sin descanso, sin su trabajo habría sido posible la ley de vivienda como tampoco el anuncio de las viviendas de la Sareb", ha dicho.

Según ha resaltado, se trata de dos medidas que desde Unidas Podemos venían pidiendo, pero "siempre recibían un 'no se puede' como respuesta". "Nos alegramos de que después de tres años se den cuentan, y esperamos que no se olviden después de las elecciones", ha recalcado. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha defendido en Las Mañanas de RNE el plan de vivienda del PP y ha explicado que “no tiene que ver con el bono de alquiler del Gobierno porque aquí planteamos una ayuda a los jóvenes como un complemento a lo que ofrecen las comunidades” y añade que es “para aquellos que tienen una renta recurrente." El bono del Gobierno va destinado a personas con una renta menor a 23.725 euros, pero Bravo ha dejado la puerta abierta a subir el nivel de renta para optar a ciertas ayudas: “Consideramos que la renta media la podríamos poner un poco por encima." Según sus cálculos, aproximadamente 400.000 jóvenes pueden beneficiarse de estas ayudas y sobre el aval del 15% para la compra de la casa, Bravo ha explicado que “permitiría que el banco les ofreciese el 95% del valor de la vivienda en lugar del 80% y hacerles mucho más accesible la vivienda."

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Jesús Leal, catedrático de sociología de la universidad Complutense de Madrid y experto en desigualdad urbana, sobre la recientemente aprobada Ley de Vivienda: “El Estado debe ser más responsable a la hora de garantizar la vivienda a los ciudadanos y es un problema porque partimos de un volumen muy bajo”, ha señalado. Sobre la publicación de 50.000 viviendas de la Sareb, Leal destaca que el número disponible en las zonas que más lo necesitan es “muy bajo”, y cree que en cada área debería atenderse a unas necesidades específicas. Cuestiona también que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo con los grandes tenedores, a los que considera en una “buena parte” especuladores, y señala que si en los próximos 25 o 30 años España pudiera llegar al 9% de vivienda social que alcanza Europa, “podríamos darnos con un canto en los dientes”.

Según los últimos datos de 2019, España contaría actualmente con unas 290.000 viviendas de alquiler social, una cantidad "insuficiente" para cubrir las necesidades de vivienda asequible, según apuntan los expertos.

En este contexto, el Gobierno aprueba este martes un plan que promete movilizar 50.000 viviendas para alquiler social. Serían viviendas de la SAREB, del llamado 'banco malo' con el que el Estado absorbió los inmuebles propiedad de las cajas de ahorros que fueron rescatadas en 2008. Muchas de esas viviendas no han encontrado salida y el Gobierno quiere que se destinen a quienes no pueden pagar los precios del mercado.

Foto: GETTY

  • Con un 2,5% de parque dedicado a esta modalidad, está muy por debajo del 30% de Países Bajos y el 24% de Austria
  • El Ejecutivo destinará 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible, pero los expertos indican que no contendrá los precios

España está a la cola en cuanto a vivienda social en Europa. Solo Austria, Países Bajos y Dinamarca destinan más del 20% de su parque inmobiliario a vivienda social. Por otro lado, en Francia y Reino Unido la cifra está entre un 10 y un 20%, mientras que en el Bélgica es del 5 al 10%. A la cola están Alemania, Italia, Portugal o España, que dedican menos de un 5% del parque de vivienda al alquiler social. De hecho, en nuestro país la cifra es concretamente del 2,5%.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido al presidente del Gobierno de las acusaciones de machismo. En una entrevista en TVE, apunta que le "sorprende que alguien pueda decir lo contrario" y recuerda que Pedro Sánchez, ha nombrado a tres vicepresidentas y ha escogido mujeres para carteras importantes, sostiene que se trata de "un gobierno feminista con un líder del gobierno feminista". Sobre los pisos de la Sareb, indica que se habilitarán como vivienda social tras firmar acuerdos con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Reconoce una resistencia generalizada a la baja de los precios de los alimentos.