Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha atendido al informativo 24 horas desde Riga, donde está asistiendo a una cumbre de la OTAN en la que la situación en la frontera este con Bielorrusia y el papel de Rusia están siendo los protagonistas. El ministro también se ha pronunciado sobre la decisión de Esquerra de no apoyar el proyecto de Ley Audiovisual, la relación con Marruecos y Argelia o la situación de los colaboradores afganos en nuestro país. Ha confirmado que España sacará a todos los compatriotas que estén en África y tengan dificultades para volver. 

La ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, ha asegurado en el programa de TVE La hora de La 1 que la "gran receta" contra la variante ómicron es "la vacunación". "Estamos pensando en utilizar las formulas que han sido eficaces, gracias a las cuales hemos hecho frente al virus hasta este momento", ha manifestado, sobre las medidas que tienen previstas las autoridades sanitarias españolas para hacer frente a un posible incremento de los contagios debido a la irrupción de la variante ómicron en el país. "Somos el país que esta liderando la vacunación. Esta es la gran receta: vacunarse. También la mascarilla, la distancia…", ha valorado, al mismo tiempo que ha pedido a los ciudadanos, ante los eventos sociales y familiares que se avecinan, "que nos cuidemos, siguiendo las recetas que han funcionado".

Sobre la posibilidad de volver a centralizar en el Gobierno de España las decisiones para hacer frente a la pandemia, como ocurrió en las primeras fases de la pandemia, Morant ha abogado por continuar con la cogobernanza. "Al principio, durante el estado de alarma, el Gobierno asumió el mando único, pero después hubo un gran acuerdo de país para que fueran las comunidades autónomas las que fueran tomando las medidas adecuadas para cada territorio. Seguimos en ese marco de cogobernanza y vamos a seguir en esa línea", ha declarado. 

Asimismo, sobre la vigilancia epidemiológica que se está llevando a cabo para hacer frente a la variante ómicron del SARS-CoV-2, la ministra de Ciencia cree que hasta ahora "el control ha funcionado, se han localizado los casos y vamos a seguir en esa línea de secuenciación y vigilancia permanente".

Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el PSOE no ha negociado con ellos la Ley audiovisual. "Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido".

"Nos preocupa la situación de las lenguas cooficiales - ha aclarado Asens - pero más allá de eso hay otros aspectos que nos preocupan, por ejemplo que no haya ningún organismo independiente de regulación del sector audiovisual para supervisar la pluralidad y transparencia en el sector, o que se abra la puerta a las externalizaciones o privatizaciones en sectores esenciales como los servicios públicos de esta casa [RTVE]. Ahora mismo no hay ese blindaje".

"El PSOE decidió hace tres meses priorizar las negociaciones con ERC, pero también tiene que negociar con nosotros. Hace tres meses que llamamos a la puerta y no se nos hace ningún caso", ha insistido Asens.

"Comprendemos a ERC porque hemos sufrido esa deslealtad o desinterés de la parte del gobierno del PSOE en relación con nosotros", ha añadido.

Asegura que les cogió "por sorpresa" que la Ley fuera este martes al Consejo de Ministros. "Estamos decepcionados y disgustados, estamos seguros de que se va a corregir y que se va a poder cambiar en la fase de enmiendas, y es lo que tiene que hacer ERC. Hay que desligar los Presupuestos del Estado de la aprobación de esta ley, son dos debates diferentes", ha apostillado.

Asens no cree que los Presupuestos peligren. "Forma parte de la escenificación previa, pero no sabemos quién tiene razón, si ERC o el Gobierno, porque no hemos tomado parte en la negociación y ni si siquiera se nos ha informado del contenido".

Foto: EFE/Mariscal
 

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que prevé que las plataformas ofrezcan, como mínimo, un 6 por ciento de su oferta en catalán, euskera y gallego. Aunque con algunas excepciones:

Netflix, Disney Plus o HBO quedan exentas de esa obligación porque la ley adapta a España una directiva europea que establece al menos un 30 por ciento de obras hechas en Europa entre los contenidos de esas plataformas, también de Disney Plus, HBO o Netflix. Mientras que la posibilidad para habilitar criterios lingüísticos como este -para promover activamente una u otra lengua- está sujeta a un principio de país de origen. Las que no estén radicadas en España pueden eludir la cuota.

El texto, clave en la negociación de los presupuestos con ERC, abre la puerta a ayudas para el subtitulado o el doblaje en lenguas cooficiales y también a que las comunidades autónomas con lengua oficial establezcan obligaciones adicionales. Aunque tampoco afectarán a grandes plataformas. De hecho, sólo a los prestadores de servicio público. Hay también mención expresa -y cuotas- para Radiotelevisión Española.

La norma establece, además, que la financiación de RTVE se realizará con aportaciones de todo el mercado audiovisual: televisión en abierto y de pago. También incluye el fomento de las producciones independientes o del cine hecho por mujeres.

Informa Rubén Nevado.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha atendido al informativo 24 horas desde Riga, donde está asistiendo a una cumbre de la OTAN en la que la situación en la frontera este con Bielorrusia y el papel de Rusia están siendo los protagonistas. El ministro también se ha pronunciado sobre la decisión de Esquerra de no apoyar el proyecto de Ley Audiovisual, la relación con Marruecos y Argelia o la situación de los colaboradores afganos en nuestro país. Ha confirmado que España sacará a todos los compatriotas que estén en África y tengan dificultades para volver.