La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.
Isa Serra, coportavoz estatal de Unidas Podemos, ha denunciado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la situación del mercado eléctrico español y ha defendido la creación de una empresa pública: "Es inaceptable, no podemos no tomar medidas valientes para frenar el oligopolio del mercado eléctrico y proteger un bien común como es la energía". Serra ha asegurado que el PSOE "no ve con malos ojos" esta iniciativa y ha defendido la capacidad de su formación para "impulsar cambios en este país": "Han sido dos años difíciles por la pandemia, pero lo que tenemos por delante es para dar pasos hacia una recuperación económica —aunque no para los de siempre— y socialmente justa".
El rey Felipe VI preside este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto que estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional y algo de lo que se culpan mutuamente Gobierno y PP.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto con el rey Felipe VI en el acto de apertura del año pasado. EFE/ Mariscal
El precio de la luz subirá este lunes después del fin de semana más caro de la historia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que cuando acabe este año se pagará lo mismo que en 2018. Los socios de coalición de Unidas Podemos insisten en defender una empresa pública de electricidad. El PP cree que Sánchez no tiene planes ni medidas claras.
FOTO: Pedro Sánchez, durante un acto el pasado 1 de septiembre. EFE/JAVIER LIZÓN
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político de los socialistas en Jaén, donde ha acusado al PP de "crispar" y "no celebrar nunca las buenas noticias". El líder del PP, Pablo Casado, responde que no entiende el "triunfalismo" del Gobierno con las cifras de víctimas que aún nos deja la pandemia y la situación económica actual.
En Jaén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa a la oposición de no celebrar los éxitos de España, como es el caso de la vacunación, y asegura que habrá una recuperación económica "rápida y justa". Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el tono "triunfalista" que, dice, tiene el Ejecutivo cuando los españoles "lo están pasando mal". También se puede hablar de éxito con las cifras de muertos que causa la pandemia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "preocupantes" las noticias sobre el rey emérito después de conocerse que la Fiscalía haya requerido información a Suiza y a otros países para investigar si Juan Carlos I se enriqueció mediante el cobro de comisiones de negocios internacionales.
El PSOE ha mostrado su “respeto” a las investigaciones y ha pedido “dejar que la Justicia trabaje”. También dice respetar la investigación de la Fiscalía el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, pero ha pedido no hacer “juicios de valor apresurados”. “El fiscal está actuando de una manera partidista”, ha criticado sin embargo Vox, mientras que Unidas Podemos ha cargado contra una Jefatura de Estado que es una “vergüenza internacional para España”.
El PP cree que el compromiso de Sánchez de subir el salario mínimo es una "parche" y una cortina de humo, que no ayuda a las familias. Acusan al Gobierno de no estar haciendo nada para frenar la subida de la luz y, junto con Ciudadanos, critican las formas con las que el presidente ha anunciado la medida.
El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que queda del año, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros. La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, por lo que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes. Foto: EFE/ARCHIVO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la inauguración del curso político que su voluntad es abordar "la subida inmediata del salario mínimo en lo que queda de año". El jefe del Ejecutivo mantiene el compomiso de legislatura de llegar al 60 % del salario medio al final del mandato, según marca la carta social europea.