El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta desde ayer el toque de queda a las 20.00h. El Ejecutivo ha recordado que el decreto del estado de alarma solo permite esta limitación entre las 22.00h y las 7.00h.
El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.
El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.
FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por la subida en el precio de la luz y les acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.
"Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz", ha señalado Beltrán en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".
"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán.
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, entiende que es el momento de una verdadera coordinación para mejorar la vida de los ciudadanos tras el temporal de nieve y por eso pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes José Luis Ábalos y del de Interior Grande- Marlaska. La portavoz del PP asegura que este temporal va a requerir medidas excepcionales y que se deben estudiar las declaraciones de zonas catastróficas. Sobre la subida de la luz exige soluciones y la asunción de responsabilidades y critica lo que denomina desaparición de Iglesias. En cuanto a la pandemia pide que Illa abandone el cargo porque no se puede tener un ministro a tiempo parcial. "Este es el Gobierno de la mentira que no reconoce los 80.000 muertos".
La gran nevada no ha significado una tregua entre los partidos políticos. El PP dice que Pedro Sánchez ha estado desaparecido y Pablo Casado ha recibido críticas por difundir un video quitando nieve en la calle. En cuanto a los daños, habrá que esperar para saber si Madrid se declara zona catastrófica.
La Ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho en una comparecencia de prensa ofrecida este lunes que "no es aceptable que se haga una finalidad política" de la gestión de la crisis provocada por el temporal Filomena que ha recorrido todo el país durante este fin de semana. Además ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.
El Gobierno acusa al líder del PP, Pablo Casado, de oportunismo por salir con una pala a quitar nieve y los 'populares' al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar desaparecido. Vox también considera "obscena" la imagen de Casado retirando la nieve.
En Las mañanas de RNE hablamos con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior sobre cómo avanzan las labores para paliar los efectos que ha dejado la borrasca Filomena. El ministro del Interior ha afirmado que la red de carreteras -con 691 vías de la red principal afectadas, de las cuales 138 permanecen cortadas- "está en una normalidad razonable, a día de hoy, para la situación que estamos atravesando" pero advierte que todavía estamos en una situación extraordinaria y pide a los ciudadanos que solo realicen "desplazamientos inevitables" para que se puedan garantizar los servicios públicos. Los vehículos que se vieron atrapados en las principales vías afectadas están siendo retirados. Marlaska ha advertido que los próximos dos o tres días todavía van a ser difíciles en el interior, el centro y la zona de Valencia y Aragón, a causa del hielo: "Se van a alcanzar temperaturas históricas. Vamos a enfrentar 15 grados bajo cero. El hielo es un detonante de preocupación porque altera la movilidad de forma importante". Sobre las 5 de la mañana de hoy aterrizaba en Foronda el avión procedente de Bélgica con más dosis de la vacuna Pfizer. ¿Puede encontrar algún tipo de retraso? El ministro Marlaska ha confirmado que "cualquier retraso o contingencia va a ser muy mínimo y leve en el tiempo que pueda haber de retraso" y ha afirmado que se garantiza la distribución de la vacuna en todas las zonas. Más de 11.000 camiones fueron embolsados para evitar el colapso de las carreteras. Desde Interior confirman que se está recuperando la fluidez de forma importante. Sobre las críticas que llegan desde Génova sobre la 'desaparición' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska cree que "esas manifestaciones adolecen de significación" y defiende que: "El presidente ha estado en todo momento. Todos los ministros afectados hemos tenido y seguido las directrices del presidente del Gobierno. Dese el principio de la semana pasada, cuando las previsiones de la AEMET eran las que eran". A consecuencia de esas previsiones, el jueves a primera hora se dictó, dentro del Plan Estatal General de Emergencias, la situación de emergencia y se establecieron todos los niveles de coordinación con las comunidades y FEMP, según ha explicado en estos micrófonos. "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de la coordinación y cooperación en momento difíciles como los que estamos atravesando", ha sentenciado. Sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid, Marlaska no lo descarta pero asegura que ahora mismo se está trabajando en garantizar los servicios públicos esenciales y que luego se evaluarán los daños.
El Gobierno ha asegurado este domingo en que el reparto de las vacunas contra el covid-19 está garantizado, a pesar de la intensa nevada que ha paralizado a media España durante el fin de semana a causa del temporal Filomena.