Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, critica que a Santiago Abascal porque a Vox no le dan los números para sacar adelante la moción de censura y afirma que el presidente del Gobierno "saldrá a hombros de los diputados Vox, vaya capote le ha echado", añade que se ha convertido en "el monosabio" del líder socialista y tilda de "justa medieval" la presentación y debate de la moción en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que está manteniendo "contactos más que formales" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. "Estamos hablando de todo. Creo que el Gobierno se va a apoyar en la mayoría que dio paso a la investidura. Va a ser difícil que todos quedemos satisfechos, pero la situación exige un esfuerzo", ha dicho Esteban.

Sobre su breve intervención en el debate de la moción de censura de Vox, Esteban ha explicado que su objetivo era no dar protagonismo al partido de Santiago Abascal. "No tenía sentido dar cancha a un partido que no es demócrata y que utiliza los instrumentos del estado de derecho para lo que a él le interesa. Para decirles lo básico no necesitaba 30 minutos".

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de Vox han buscado el respaldo del líder de la oposición, Pablo Casado, quien todavía no ha desvelado el sentido de su voto. "Al otro lado le puedo garantizar que encontrará a la mayoría de escaños de la cámara. Voté no y podremos encontrarnos", ha dicho Sánchez, mientras que Abascal demanda "acercamiento y respeto" para ser una alternativa en la derecha que acabe con el Ejecutivo de coalición. Con todo, Teodoro García Egea la ha calificado como un "espectáculo bochornoso" y una "tomadura de pelo" la moción de censura del partido ultraderechista. Informa Verónica Muñoz.

La portavoz nacional de Unidas Podemos, Isa Serra, considera que la moción de censura de Vox es "triste" porque "no hace ningún bien" a España. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Serra ha asegurado que la moción "ha mostrado que es una competencia entre las derechas, que están compitiendo por ver quién lidera la oposición" y ha añadido que cree que es una moción contra Pablo Casado. Además, ha criticado que la formación "no ha presentado propuestas" durante la primera jornada.

Una larga primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Santiago Abascal ha subido a la tribuna del Congreso y durante más de dos horas ha cargado contra la gestión del Gobierno de coalición y se ha ofrecido a convocar elecciones a final de año si la moción triunfa. La réplica la ha dado Sánchez, que ha acusado a líder de Vox de no presentar un programa de Gobierno y ha interpelado directamente al Partido Popular. Informa Laura Alonso.

Once horas después, ha acabado este miércoles en el Congreso la primera sesión del debate de la moción de censura registrada por Vox, en la que todos los grupos, incluidos los de centroderecha, han expresado su rechazo a la iniciativa.

El cara a cara entre el candidato, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto fin a una sesión plenaria que comenzó a las 9:00 horas con la intervención del diputado de Vox Ignacio Garriga.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Grupo Popular no va a apoyar la moción de censura de Vox, sin aclarar si se decantará por el ‘no’ o la abstención.

Eso sí, ha cargado duramente contra esta iniciativa, que ha calificado de "inútil", "inoportuna" y "falsaria". A su entender, la moción es un "brindis al sol" y una "magnífica cortina de humo" para Pedro Sánchez y que no se hable de su "nefasta gestión"

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha postulado este miércoles como candidato a liderar un "Gobierno de emergencia nacional" y se ha comprometido a convocar elecciones este año para acabar con el "caos y la ruina" de Pedro Sánchez que, ha insistido, es "el peor en 80 años". A su vez, ha ofrecido al PP construir una alternativa para "rescatar" a España y entre sus propuestas para un gobierno alternativo ha planteado ilegalizar a los partidos nacionalistas y expulsar a todos los inmigrantes ilegales. Sánchez le ha replicado que para Vox el patriotismo es "nacionalismo exasperado". [Moción de censura. última hora en directo].

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espeta a Santiago Abascal que "usted odia a España tal y como es". Ante la moción de censura, Sánchez le recuerda que "ha desempeñado cargos públicos con el PP. Aguirre le puso al frente de la fundación de mecenazgo, un chiringuito que usted dijo innecesario con un sueldo anual de 82.000 euros, qué consiguió usted: nada. Se cree usted capaz de gestionar el Estado, si fue incapaz de recaudar un euro, usted no tiene gratitud hacia sus excompañeros del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a Santiago Abascal que llegara a plantear la salida de la OMS de España "en un momento en el que los ciudadanos lo pasaban mal. No quisieron arrimar el hombro, abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción". Ante la moción de censura, Sánchez defiende que ha "gestionando una calamidad que ha sido esta pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal,:"El señor candidato detesta el significado de palabras que unen y palabras de emoción como democracia, igualdad, solidaridad, paz. Quieren dividirnos, enfrentarnos, esta es la razón última de la moción de censura". Añade que "quiere utilizar el parlamento como un gran plató pero ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real, le guste o no".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, reprocha al PSOE su política de alianzas: "Ustedes eligen a los que provocaron la guerra y perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas. No digo de sus abuelos porque ellos sí conocieron los horrores de la guerra y nos los que ahora que se creen milicianos viendo series de televisión". Al defender su moción de censura, añade que "los traumas históricos no interesan. Viiven en otro siglo, en otro milenio que no es el mundo real mientras suceden cosas que afectan a la vida y a la libertad.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, critica la alianza del Gobierno con Bildu "con quien prometieron no pactar jamás". En su defensa de la moción de censura, apunta que "reciben el pésame de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una opción (la de quitarse la vida) que nunca tuvieron sus víctimas". Añade que "es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas. No se lo vamos a permitir por la memoria de los 800 compatriotas muertos". Concluye que "en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada".