Mañana la Abogacía del Estado tiene previsto pronunciarse sobre la inmunidad de Oriol Junqueras dictada por la Justicia Europea. Hoy, la Asociación de Abogados del Estado han emitido un comunidado en el que rechaza presiones, injerencias, habla incluso de amenazas que condicionen su trabajo. A través de un escueto comunicado, el Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado responde que actúa con "estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos, como profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición. 29/12/19
Carlos Malamud es investigador del Instituto RealElcano y colaborador de RNE, en el diario 14 horas nos ha dado su impresión sobre el incidente diplomático entre España y Bolivia tras la visita de la Encargada de negocios económicos de España visitase la legación de México en La Paz. "El incidente es confuso", nos dice Malamud y "la circunstancial implicación de España se debe probablemente se debe al incidente diplomático entre México y Bolivia". Las razones de cómo se ha montado todo este asunto para nuestro invitado pueden estar en "la intención de desprestigiar al ministro Quintana, un estrecho colaborador del Gobierno de Evo Morales. No se qué objetivo oculto hay detrás de todo esto, es bastante sintómatico... pensar que se puede hacer una operación encubierta para sacar a un ministro con cuatro geos, es bastante absurdo". Ahora veremos que más datos arroja la investigación encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores lo que si sabemos" es que se avisó por parte de Exteriroes, se comunicó que los cuatro o seis GEO volverían a España". Hay un punto más interesante en todo este asunto "desconozco los términos en los que la embajadora mexicano convocó a la encargada de negocios española". 29/12/19
La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolvia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita robles, en la que la insta a "que sea la última vez que su Gobierno permita se violen normas internacionales" en relación al incidente del pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron a dos coches diplomáticos españoles entrar en la Embajada mexicana en La Paz. 29/12/19
El Ejecutivo en funciones que encabeza Pedro Sánchez ha matizado que "no renuncia en absoluto a subir las pensiones" pese a haber paralizado la medida hasta que haya Gobierno. En una nota, fuentes de Moncloa han precisado que revalorizarlas es incluso "una prioridad". "Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa, y sin perjuicio de que los efectos de la revalorización sean retroactivos desde el 1 de enero de 2020", matiza la nota. Las declaraciones llegan tras las críticas de varios partidos de la oposición tras conocerse en el Consejo de Ministros de este viernes que tanto el incremento de las pensiones como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -aún no decidido- de 2020 se aplazarían hasta que haya Gobierno.
El gobierno en funciones ha decidido no aprobar la subida de las pensiones prevista del 0,9% ni el incremento del sueldo de los funcionarios pactado con los sindicatos hasta que haya un nuevo ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que la idea es que la subida se aplique con carácter retroactivo del 1 de enero.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura que si la Abogacía del Estado presenta su escrito sobre la situación de Junqueras el lunes aún habría tiempo para que Pedro Sánchez pudiera ser investido antes de Reyes. No obstante, Celáa ha recordado que la última palabra sobre Junqueras la tiene el Tribuna Supremo que comenzará a deliberar el 3 de enero.
- Casado acusa a Pedro Sánchez de tener "mucho que ocultar" por no querer comparecer ante la prensa
- Arrimadas pide a los barones socialistas que "frenen" a su candidato en las negociaciones con ERC
El Consejo de Ministros se va a reunir este viernes en una de las reuniones más esperadas, la última del año, en la que se suelen aprobar decisiones que afectan al bolsillo de una mayoría de españoles, como pueden ser la revalorización de las pensiones, la actualización del sueldo de los funcionarios o la subida del salario mínimo interprofesional pero el Ejecutivo llega esta vez a Nochevieja en funciones y eso limita su margen de acción.
- La ministra María Jesús Montero remite una carta al consejero andaluz en la que rechaza que sea una decisión arbitraria
- En este sentido, le recuerda que la región puede abandonar el mecanismo de liquidez estatal para acudir a los mercados
- Ha cumplido así con el tradicional mensaje navideño del presidente del Gobierno a las Fuerzas Armadas
ERC ve posible una investidura del candidato socialista Pedro Sánchez entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE, que este sábado le ha urgido de nuevo a alcanzar un pacto, culminan con un acuerdo que incluya una mesa de diálogo y poner fin a "la represión". ERC baraja la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos: la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política. 21/12/19
- La formación catalana pone como condición que se acepte la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras
- Los socialistas mantienen su intención de seguir negociando con ERC en los próximos días
- El Gobierno insiste en que Sánchez sea investido antes de fin de año y reitera: "Hay que separar lo judicial de lo político"
- Los republicanos paran la negociación oficial y este sábado celebran un congreso que puede ser definitivo
El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía del Estado respecto a las alegaciones que hará ante el Tribunal Supremo sobre la situación de Oriol Junqueras y pide separar lo judicial de lo político. En Moncloa ponen el foco en las palabras del líder de ERC, ven posibilidades de seguir negociando e insisten en que no renuncian a una investidura antes de que acabe el año.
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha pedido pide a ERC que no mezcle la sentencia de Junqueras con la investidura: “La política y la justicia van por caminos separados”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de ERC de congelar las negociaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.
Celaá ha pedido a los independenistas que apuesten por retomar la vía de la política para tratar los temas que afectan a la cuestión catalana. Además ha dejado claro que el gobierno no va a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para contentar a Esquerra.
- Es la primera entrevista que concede tras conocerse la sentencia de la Justicia europea
- Dice que "nada" de lo que hicieron "era delito", por lo que cree que se han ganado "el derecho a volver a intentarlo"
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha analizado en 24 horas las consecuencias de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya avalado la inmunidad de Oriol Junqueras: "Seguirá siendo un delincuente condenado por la justicia española"
ERC no negociará más con el PSOE hasta que la Abogacía no se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras
- "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias como siempre dice", asegura la portavoz republicana
- La decisión de la justicia europea sobre Junqueras marcará a partir de ahora la negociación del PSOE con ERC
La Moncloa emite un comunicado de ocho puntos sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras.
En el comunicado se explica que es el Tribunal Supremo es el que debe decidir cómo se traduce esa decisión respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.
No se pronuncia sobre la sentencia del 'procés', y dicen que la Abogacía del Estado debe pronunciarse en el plazo de cinco días hábiles. En el último punto hablan de abrir "una nueva etapa de diálogo".
Informa Sandra Gallardo.