Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha pedido pide a ERC que no mezcle la sentencia de Junqueras con la investidura: “La política y la justicia van por caminos separados”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de ERC de congelar las negociaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Celaá ha pedido a los independenistas que apuesten por retomar la vía de la política para tratar los temas que afectan a la cuestión catalana. Además ha dejado claro que el gobierno no va a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para contentar a Esquerra.

La Moncloa emite un comunicado de ocho puntos sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras

En el comunicado se explica que es el Tribunal Supremo es el que debe decidir cómo se traduce esa decisión respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.

No se pronuncia sobre la sentencia del 'procés', y dicen que la Abogacía del Estado debe pronunciarse en el plazo de cinco días hábiles. En el último punto hablan de abrir "una nueva etapa de diálogo". 

Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ronda de contactos con presidentes autonómicos, después de iniciar la ronda de partidos con el PP y Ciudadanos para la investidura, una vez que rey Felipe VI le propuso como candidato. Está previsto que a las 9:00 horas se produzca la conversación entre Sánchez e Iñigo Urkullu. El segundo, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, a partir de las 09:15 horas, será el presidente catalán, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

ERC tiene sus propios tiempos y será difícil en estos días cerrar un acuerdo. El próximo día 19 la justicia europea decidirá sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y el fin de semana celebran Congreso. El PSOE les ha dado tiempo y deja esta semana para otros contactos, con los grupos parlamentarios y los presidentes autonómicos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado.

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado .

Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

Boris Johnson ha conseguido el apoyo de los británicos para ejecutar su proyecto de Brexit. Según los resultados preliminares de las elecciones, el líder conservador ha logrado mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le deja vía libre para acelerar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que podría suceder incluso antes de fin de año. La derrota del laborismo abre la puerta al relevo de Jeremy Corbin. En Bruselas, el Consejo Europeo a 27, se ha logrado un acuerdo para alcanzar la neutralidad de las emisiones del continente en 2050, en el que Polonia queda al margen porque, de momento, no puede comprometerse a cumplir ese objetivo. El paso anunciado en Bruselas llega el mismo día en que debía terminar la cumbre del clima en Madrid, pero la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mínimos entre los países hará que las negociaciones se prolonguen durante el fin de semana. Mientras, la actualidad política la sigue centrando la ronda de contactos con los presidentes autonómicos anunciada por Pedro Sánchez, una ronda que los partidos de la oposición consideran como cesión a los independentistas, camuflada entre llamadas a otros presidentes. En cuanto al tiempo, este viernes tenemos aviso rojo en el Cantábrico por olas de hasta 9 metros y muy pendientes también del viento y la crecida de los ríos. En Deportes, la selección española femenina de balonmano se juega, nada menos que el pase a la final del mundial. Para impedirlo estará en frente Noruega,la subcampeona del mundo.