Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN-PSOE en 24 horas ha analizado la futura investidura de María Chivite: "No hemos negociado nada con Bildu, quien intente embarrar la situación política ellos sabrán".

"La defensa de la convivencia es muy importante, no se puede querer fracturar nuestra tierra", ha dicho, y que "se lleva al resto de España una visión de Navarra que no es real".

Ha concluido diciendo que "la derecha está metiendo miedo a la población Navarra y solo saben sacar el tema de ETA".

Dos meses para conseguir investir un presidente de Gobierno y si no se consigue habrá nuevas elecciones. PSOE y Unidas Podemos no conseguieron cerrar el acuerdo para conseguir que Pedro Sánchez lograra en su primer intento la investidura. Después de airearse los pormenores de esa precipitada negociación, el analista y politólogo de la Universidad Carlos III, Pablo Simón, afirma en RNE, 14 horas fin de semana, que "hay menos incentivos apra que se vuelvan a sentar a negociar. Los contactos son más díficles y el PSOE tensará la cuerrca para que los demás queden como responsables de una repetición electoral". También afirma el analista que esa negociación fallida, constata "la desconfianza como elemento fundamental y la constatación de que desde el principio el PSOE cuando va a la investidura no contempla en su estrategia un gobierno de coalición, aunque después se fue moviendo progresivamente hacia esa postura". En resumen se repartieron carteras, no estaban claros los interlocutores, ni los equipos de negociación eran flexible, "empezaron por el tejado". 28/07/19

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente la propuesta que realizó Izquierda Unida este viernes, que pide a la formación de Pablo Iglesias que estudie apoyar a Pedro Sánchez en su investidura solo con un pacto programático, aunque no haya un gobierno de coalición. Narbona ha dicho que "habrá que esperar a ver hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" dicha propuesta.

  • PSOE y Podemos fracasan en su intento de gobernar juntos. España nunca ha tenido un Gobierno de más de un partido
  • Rajoy, Zapatero, Aznar y González hicieron ofertas que no cuajaron. Comunidades y ayuntamientos sí han superado la prueba

El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite. Su candidatura, en cualquier caso, necesitará de la abstención de EH Bildu.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "No hay vía en esa dirección", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y ha lamentado que no vaya a haber investidura este miércoles. En su turno de intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha culpado tanto al candidato socialista, como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "no haber sabido medir su fuerza" y no haber llegado a un acuerdo para la investidura.

En este sentido, ha instado a las dos fuerzas a seguir negociando y tratar de llegar a un pacto antes de septiembre porque espera que "no se produzca una nueva convocatoria electoral". Esteban ha anunciado que si hay acuerdo, ellos votarán sí porque su intención "es facilitar la investidura", pero que de momento, este miércoles su grupo se abstendrá.