El gobierno les da más margen para que registren la jornada laboral de sus trabajadores. Los fichajes seguirán siendo obligatorios a partir de este domingo pero la Ministra Magdalena Valerio ha asegurado que aún no habrá sanciones para las empresas que sigan negociando su aplicación.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado la apuesta de su partido por formar un Gobierno "monocolor", socialista, aunque con acuerdos "programáticos" con Unidas Podemos y otros partidos, pero siempre dentro del marco constitucional y el respeto a la unidad de España.
"La posición sigue siendo la misma, un Gobierno socialista, con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras de garantizar la estabilidad. Hay margen suficiente para ir acordando con otros partidos, pero con respeto a la Constitución y la unidad territorial", ha insistido en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Sobre las reuniones que la semana que viene llevará a cabo el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos, Ábalos ha explicado que habrá que ver qué se plantea en ellas, y más teniendo en cuenta que estamos de nuevo en período electoral, pero ha considerado que será importantes para situar "el marco de posibilidiades para la gobernabilidad" del país.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que el presupuesto electoral se distribuye en cuatro grandes partidas: administraciones públicas, logística electoral, operador postal y difusión del escrutinio oficial y telecomunicaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que afronta la cumbre de urgencia sobre el Brexit con un espíritu constructivo. "Estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Tan importante es garantizar la unidad de la UE, como tratar que no haya un Brexit desordenado", ha dicho en Bruselas. Sánchez ha evitado decir qué decisión apoyaría hasta que no escuche las explicaciones de la primera ministra británica, Theresa May.
La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.
El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo como en el partido.
En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura" conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas.
El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.
El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.
El Congreso debate la convalidación de seis decretos leyes del Gobierno. El Ejecutivo los aprobó argumentando que eran de "urgente necesidad" después de que se anunciara la convocatoria de elecciones. Los partidos de la oposición han sido muy críticos con esos decretros que han calificado de electoralistas.