Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno baraja elevar subir las cotizaciones a la seguridad social de aquellos que ganen más de 45.000 euros al año. Tendrían que pagar más las empresas, pero también los trabajadores. La idea, que avanzó el jueves el presidente de la Autoridad Fiscal, está sobre la mesa. La portavoz del gobierno, Isabel Celáa, no lo niega. Se limita a decir que las cotizaciones sociales no están definidas todavía y que antes de tomar una decisión hablarán con los grupos políticos y con sindicatos y patronal.

Alemania, el único país que ha paralizado la exportación de armas a Arabia Saudí, pide una postura común europea en rechazo al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Gobierno español, que se ha limitado a mostrarse "consternado", aclarará su postura el miércoles en el Congreso. Para Podemos, el Ejecutivo debe terminar sus negocios con una "monarquía sanguinaria", mientras que el PP y Ciudadanos mantienen que hay que esperar a que se resuelva el caso. 

La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España en la que le advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su misiva que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6 %", así como un ajuste estructural del 0,4% del producto interior bruto (PIB), que se queda por debajo del 0,65 % (unos 7.600 millones) que recomiendan las instituciones.

La Comisión Europea va a enviar al Gobierno español una carta para solicitarle más información sobre las cuentas públicas que ha remitido el Ejecutivo. Según fuentes de Moncloa, en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento. El Gobierno afirma que tienen la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos.