Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".
El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.
- Letta tiene 46 años y es vicesecretario del Partido Demócrata
- El Movimiento 5 Estrellas se posiciona como único partido de la oposición
- De origen democristiano, está casado y tiene tres hijos
- Fue el ministro más joven en la historia de la República italiana
- Abolir las provincias y un nuevo sistema electoral, entre sus propuestas
A sus 88 años, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, tiene por delante el reto de dotar al país de un Gobierno lo suficientemente estable como para que saque a Italia del parón ejecutivo en que se encuentra.
Bruselas no oculta su preocupación por el discurrir de los acontecimientos en una de las economías más importantes de la Unión.
Rogelio Velasco, profesor de gestión emprendedora de IE Bussines School (23/04/13).
El recién reelegido presidente de la República anunciará, previsiblemente, este miércoles la formación del nuevo Gobierno, tras el apoyo del Partido Demócrata en la tercera consulta.
- El reelegido presidente empieza otra ronda con los partidos
- Los medios italianos hacen quinielas para un nuevo gobierno
Esta mañana ha comenzado en Italia la ronda de consultas que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno. El presidente Napolitano confía en que ese nuevo ejecutivo esté en marcha cuanto antes, pero no todas las fuerzas políticas lo apoyan
- Ha ofrecido un discurso en una sesión conjunta con las dos cámaras
- Napolitano fue elegido el sábado en la sexta ronda de votaciones
- "No podía renunciar porque me identifico con la suerte de mi país"
Un monarca en la república. Tras un fin de semana rebosante de imágenes, Giorgio Napolitano jura esta tarde la renovación de su cargo. Silvio Berlusconi sonriente, Pier Luigi Bersani llorando y Beppe Grillo vociferando son las instantáneas de las últimas horas.
A las cinco de la tarde Giorgo Napolitano jurará como presidente en una histórica renovación, para los próximos siete años.
En su agenda aparece una rápida ronda de contactos con los partidos y el miércoles encargará la formación de gobierno. Será un ejecutivo llamado "del presidente" y con una vida limitada.
Giuliano Amato es quien muchos señalan como próximo primer ministro. Tiene experiencia al frente de gobiernos de vida limitada: lo fue durante de 10 meses entre junio de 1992 y abril del 1993 y durante 13 entre abril de 2000 y mayo de 2003.
Su misión será abordar algunas leyes de carácter urgente, como la reforma electoral y tras esa suerte de varas, dejar la legislatura para la faena de nuevos comicios.
El Partido Democrático, por su parte, tendrá la misión de refundarse rápidamente para evitar la ruptura que se adivina en un horizonte muy, muy cercano. Tras un congreso, debe ser Matteo Renzi el encargado de cerrar las grietas que parecen más bien corredores dentro de la casa progresista.
El candidato a presidente en la primera votación, Franco Marini, no se muerde la lengua y dice que Renzi es un hombre con un nivel de ambición desenfrenada
Así empieza este lunes este nuevo capítulo de la historia de Italia con un Berlusconi reforzado y un Grillo que habló de golpe de estado con la reelección de Napolitano. Mandó a la gente a marchar sobre Roma. Demasiadas similitudes con Mussolini. Al final anuló la algarada y dijo que era un golpecito. Quizás se diera cuenta de que las palabras, como balas de plata, también terminan con los vampiros.
- Los medios creen que tendrá un fuerte carácter político
- Napolitano podría incluso llegar a elegir a los ministros
- Así se lo habían pedido la mayoría de partidos por el momento de dificultad
- Napolitano acepta ser reelegido por un sentido de responsabilidad nacional
- La quinta votación para elegir presidente ha concluido sin éxito
- Además de Berlusconi, Bersani ha pedido a Napolitano que continúe
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- A 24 horas del inicio de la sesión para la elección del presidente de Italia, los nombres se multiplican como bolitas en el bombo de la lotería de Navidad. Con todo, siguen siendo Giuliano Amato y Massimo D¿Alema los mejor colocados para suceder a Giorgo Napolitano como Jefe del Estado.
Estos nombres podrían aunar deseos del Partido Democrático y del Pueblo de la Libertad, lo que supondría allanar el camino para el nacimiento de un gobierno cuando el tiempo se aproxima a los dos meses desde que se celebraran los comicios.
Romano Prodi es otro de los nombres que se repiten con fuerza. Enma Bonino aparece desde el principio en esta carrera pero a estas alturas la fuerza de su nombre da signos de flaqueza.
Otra mujer se ha unido en las últimas horas a este grueso ramillete de candidatos. Milena Gabanelli, una periodista conocida en Italia por sus reportajes denuncia, es la aspirante del Movimiento 5 Estrellas. Beppe Grillo ha llegado a decir a Bersani que la apoye y, quizás, luego haya pacto para gobierno.
De todas maneras la informadora aún no ha aceptado el ofrecimiento. Es sintomático que, por primera vez, el cómico haya llamado a Bersani por su nombre. Hasta hoy solo se refería a él con calificativos
Este miércoes se deben conocer, oficialmente, los candidatos antes de la reunión del cónclave. El jueves se reúne el parlamento con los representantes regionales y senadores vitalicios. Mil siete personas para elegir al primer ciudadano del país. En las 3 primeras votaciones es necesaria mayoría de dos tercios, 672 apoyos; a partir de la cuarta servirá con la mayoría absoluta: 504 votos determinarán quien será el presidente de la república durante los próximos siete años.
- Giuliano Amato y Massimo d'Alema son los favoritos
- Beppe Grillo propone a una conocida periodista
- El jueves se hará la elección
- Termina el trabajo de la comisión de expertos nombrada por el presidente
- Los "posibles puntos de acuerdo" serán transmitidos a su sucesor
- El presidente italiano lamenta tener un fin de mandato tan "surrealista"
- Se han formado dos grupos, uno socioeconómico y otro jurídico-institucional
- Intentarán sacar al país de la parálisis política
Hablamos con Michele Boldrin, profesor de Economía de la Universidad de Washington y presidente de FEDEA. Es italiano y muy crítico con la clase política de su país. Sobre la iniciativa del presidente Napolitano, asegura que si ese es un comité de sabios, él es el Rey Salomón (02/04/13).
- Hay que evitar dejar el país acéfalo, manifestó el gestor de los dineros
- Los mercados no lo habrían digerido bien con un Gobierno en funciones
- Comparece ante los medios y desmiente los rumores sobre su dimisión
- Pide a las fuerzas parlamentarias que se pongan de acuerdo