Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'. El ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha declarado que "hoy no es un día más" porque "se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir "trabajando en las próximas semanas".

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el máximo mandatario de Gibraltar Fabian Picardo se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.

Arancha González Laya, decana del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y exministra de Exteriores, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el reconocimiento del Estado palestino en España y las consecuencias que esto puede tener. Este reconocimiento, según González Laya, estaba consensuado por todas las fuerzas políticas del país. “Se entendía que era el fin de un proceso de paz, el problema es que este proceso se ve cada vez más lejos y se ve amenazado por la guerra de Israel y Hamás”, expone. González opina que es el momento de verlo como el inicio de un proceso de paz “para que Israel y Palestina se sienten a negociar” y tiene claro que “no va a tener solución si no es por la vía política”.

González Laya añade que cuando fue ministra habló con los líderes políticos de Israel y Palestina y veía “una procrastinación increíble”. Remarca la importancia de la construcción de un espacio de negociación y la necesidad de un empuje por parte de la comunidad internacional para conseguirlo. En este aspecto, la exministra defiende que la posición de España, que es “muy constante y consistente”, puede ser muy importante en la construcción de una alianza de países. “Puede jugar ese papel central y liderar una coalición de otros países, cuantos más países más fuerza tendrá esa posición […] tiene que ser el inicio de una inversión colectiva”, sentencia.

En cuanto a un posible acuerdo de España con Reino Unido por Gibraltar, la exministra argumenta que es conveniente para ambos países y alude al principio del acuerdo que ella misma consiguió en su etapa como ministra de Exteriores en diciembre de 2020. “Es una negociación difícil porque hay cuestiones irrenunciables, hay que buscar el espacio de lo posible”, asegura. 

El asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate, ha puesto en el foco en el problema de tráfico de drogas en la zona, que sirve como principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas del Campo de Gibraltar, que pide un plan integral de inversión para erradicar esta lacra.

Mena afirma que el narcotráfico es un problema estructural que está en todas las capas de la sociedad: “Los jóvenes que están parados ven en el narcotráfico una forma de vida y de resolver sus problemas económicos” y añade que esta lacra “se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y de la falta de oportunidades”. 

Desde la coordinadora antidroga creen que la solución radica en un plan integral de inversión en infraestructuras, empleo y en educación. Tanto para educar a los jóvenes como a sus padres, con el objetivo de que rechacen el narcotráfico y no lo vean como un ‘narcobienestar’.

También alerta de la gravedad de una justicia lenta en la zona: “No por la falta de voluntad de los jueces y fiscales, sino por la falta de medios” y cuenta que debido a la tragedia de Barbate, se ha archivado una causa de narcotráfico que llevaba doce años en proceso de instrucción. “Esto causa empoderamiento en los narcos y la sociedad ve que dedicarse al narcotráfico es gratis”, añade Mena.

La Comisión Europea y el gobierno británico continúan hoy en Londres las negociaciones sobre Gibraltar. La falta de acuerdo afecta especialmente a los trabajadores andaluces trasfronterizos. Son más de 11.000 personas que llevan días sufriendo largas colas para entrar y salir del peñón.

Esta tarde está prevista una reunión para retomar las conversaciones sobre Gibraltar, entre el ministro de exteriores, José Manuel Alvares, y su homólogo británico, David Cameron. Se enmarca dentro de la cumbre de ministros de la Otan que se celebra hoy en Bruselas. El objetivo es regular cuanto antes las relaciones con el Peñón tras el Brexit.

Los españoles que navegan en aguas cercanas al peñón de Gibraltar denuncian que en las últimas semanas han vivido varios casos de acoso de las autoridades británicas. Exteriores ha trasladado ya su malestar al Reino Unido por estos incidentes durante todo el mes de agosto: el Ministerio ha enviado una nota de protesta a la embajada británica en España. Mientras, el ministro principal de Gibraltar dice que aún no le han hecho llegar esta queja.

Gibraltar considera como suyas las aguas frente al peñón, cosa que España rechaza de plano. La actividad en estas aguas es una fuente constante de conflictos y de hecho otro de los sucesos que han provocado la queja española es un vertido de principios de mes. Más de mil litros de petróleo que acabaron en la bahía de Algeciras en una maniobra de bunkering, el repostaje de barco a barco, que los ecologistas llevan años condenando por el riesgo para el medio ambiente. Foto: EFE/A.CARRASCO RAGEL

El estrecho de Gibraltar es uno de los principales puntos de entrada de drogas en España. Los narcotraficantes utilizan cada vez lanchas más rápidas para escapar de los controles de las fuerzas de seguridad. TVE se ha subido a una nueva embarcación de la Guardia Civil con la que se busca poner freno al narcotráfico.

FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR.

El Gobierno de Gibraltar no se ha pronunciado. Está a la espera, dice de un informe sobre lo ocurrido. La ministra Montero ha anunciado que Vigilancia Aduanera investigará y pedirá explicaciones por las agresiones a dos de sus agentes.

Hace 40 años de la apertura de la verja que permitió, tras 13 años de cierre, recuperar la circulación de personas entre España y Gibraltar. Aquel cierre separó a muchas familias y algunas vivieron situaciones dramáticas que todavía recuerdan. Ya acostumbrados a la verja abierta, tienen miedo ahora de que el Brexit vuelva a cerrar sus vidas. Para que siga abierta, ambos territorios esperan que las negociaciones sigan prosperando. 

Foto: EFE/A.Carrasco Ragel.

Un avance en las negociaciones que llena de alivio a los 15 mil trabajadores, la mayoría linenses, que cruzan cada día a trabajar a Gibraltar. La noticia llega justo cuando se cumplen, hoy, 40 años de la apertura de la verja entre Gibraltar y La Línea. Una frontera que separó a tantas familias durante más de una década.