Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tribunal especial de la ONU para el genocidio de Camboya ha condenado este lunes a Kaing Guek Eav alias "Duch" a 35 años de prisión por su papel en la muerte de al menos 14.000 personas como torturador del régimen camboyano jefe de hace tres décadas.

Mañana llega a España Paul Kagame, presidente de Ruanda después de que lo invitara Zapatero, para preparar la cumbre de Naciones Unidas de septiembre. La ONU designó a Kagame y Zapatero como líderes del grupo que impulsará los Objetivos del Milenio. Una decisión muy controvertida, porque Naciones Unidas sabe que el político está acusado en España de Crímenes contra la Humanidad.

Fue la peor matanza cometida en Europa después de la II Guerra Mundial. El viejo continente volvía a ser escenario de campos de concentración y exterminio. El domingo, se cumplirán quince años de la matanza de Srebrenica que costó la vida a más de 8.000 personas. Todavía hoy muchas mujeres del enclave bosnio de Srebrenica continúan sin poder dar sepultura a sus seres queridos asesinados a sangre fría por tropas y paramilitares serbios y serbo-bosnios. Una ofensiva que comenzó siendo una dramática limpieza étnica y acabó convirtiéndose en un genocidio. Informe Semanal ha vuelto a esta ciudad fronteriza donde ha recogido el desolador testimonio de quienes lo han perdido todo y ha entrevistado al presidente Bosnio, Haris Siladzic, quien se pregunta, ante las cámaras de TVE, "cuál es la lógica que hay detrás de una limpieza étnica".

  • Está acusado de genocio por la matanza de 10.000 personas en Srebrenica
  • Devoto de la causa nacionalista serbia, dirigió el asedio a Sarajevo en 1992
  • En busca y captura desde 1995, llevaba en paredero desconocido desde 2001

El jueves se cumplían 65 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Alli llegaron entre 1940 y 1945 cerca de 10.000 españoles . Todos ellos republicanos en el exilio que decidieron luchar contra la Europa de Hitler y Mussolini. En Mauthausen, al que se llegó a llamar el campo de los españoles, murieron 7000. Eran sólo unos pocos entre las miles y miles de personas a las que la Guerra Civil obligó a dejar su país. Informe semanal , dentro de la serie que dedicamos a las Décadas del Olvido , se acerca a algunos de los protagonistas de esa tragedia, hombres y mujeres obligados a construirse una nueva vida.

En estas fechas se conmemora el día del Holocausto. En Madrid, la ceremonia principal se celebró en el Parque Juan Carlos I. Escuchamos a Violeta Friedman, superviviente del campo de Auschwitz. (17/04/10)

El letrado Carlos Slepoy ha explicado en 'La Noche en 24 Horas' los argumentos de la querella que han presentado ante un triubunal de Buenos Aires en nombre de varias víctimas de la dictadura española, en la que se dio una "criminalidad masiva y continua". Además, ha defendido al juez Garzón.