Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlament acaba de reprobar la gestión de Quim Torra al frente de la Generalitat.  Le insta a convocar elecciones o a someterse a una moción de confianza. La iniciativa ha salido adelante por un solo voto, para lo cual ha sido clave el papel de la CUP, que ha decidido no votar. Los hasta ahora aliados de Torra, son muy críticos porque no ven avances hacia la independencia.

Informa Álex Cabrera.

L'atur al mes de març va baixar a Catalunya de 902 persones, el que situa la xifra de desocupats en 395.000 persones que busquen feina, 15.000 menys que fa un any, el que suposa un descens interanual del 3,8 per cent. A la demarcació de Barcelona l'atur va augmentar el mes de març de 849 persones. 

L'Ajuntament de Barcelona i la Generalitat xoquen a compte del decret d'habitatge presentat a principis de març per l'executiu català. L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, creu que el decret criminalitza els desnonats, crea barris de priemra i segona i obre la porta a lliberalitzar sol públic dels ajuntaments que no tinguin capacitat econòmica per construir. Colau demana o bé que el govern retiri el decret o bé que el Parlament el bloquegi. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, defensa el decret perquè considera que facilita l'accés a habitatge assequible i acusa a l'alcaldessa Ada Colau d'oportunisme electoral.

La Fiscalia demana que s'investigui una desena de persones que es trobaven als centres Pau Claris i Mediterrania de Barcelona l'1 d'octubre del 2017 per resistència i desobediència greu a la policia, per tractar d'impedir que els agents s'enduguessin les urnes.

Parlem del primer cas d'èxit d'un transplantament al primer nen amb inmuno-deficiència greu detectada a la prova del taló. 

Es repren el judici del procés amb la declaració de diversos comandaments de la policia nacional a Catalunya en qualitat de testimonis. El plat fort de la setmana serà, però, demà dimecres amb la compareixença dels comissaris Ferran López i Joan Carles Molinero. Mentrestant la Fiscalia ha demanat que s'imputi a una desena de persones que es trobaven entre els votants de les escoles Pau Claris i Mediterrània de Barcelona l'1 d'octubre de 2017 per resistència i desobediència greu a la policia.

Estem atents a les xifres de l'atur corresponents al mes de març. Avui el govern preveu aprovar un credit per pagar nòmines dels seus treballadors i el retorn del 40 per cent de la paga extra del 2013 que encara s'adeuta.

A Tarragona els Mossos d'Esquadra han detingut onze menors acusats d'abusar i agredir sexualmente a una noia també menor d'edat. Tant els arrestats com la victima són menors estrangers no acompanyats tutelats per la Generalitat.

En clau esportiva els tres equips catalans juguen avui els partits correponents a la trentena jornada de lliga de Primera Divisió.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a desafiar a la Junta Electoral Central (JEC) este viernes. Después de haber retirado los símbolos independentistas, ha colocado una nueva pancarta en la fachada de la Generalitat, sin lazos ni alusiones a los políticos encarcelados por el procés, en la que solo reza un mensaje por la libertad de expresión. La vieja pancarta, con un lazo blanco, se ha trasladado ahora a otro edificio de la plaza de San Jaume.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a desafiar a la Junta Electoral Central (JEC). Este viernes ha vuelto a colocar una pancarta por la libertad de expresión en la fachada de la Generalitat, después de haber retirado horas antes tanto la pancarta a favor de los "presos y exiliados" con el lazo blanco tachado con una franja roja, como la que contenía el lazo amarillo.

El Gobierno y la oposición ya han reaccionado a la decisión de Torra de retirar los lazos y la simbología independentista de los edificios públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes en Bruselas que Torra debe tener en cuenta que las decisiones de la JEC “son como las normas en democracia, hay que acatarlas”. Y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que Torra ha hecho "lo que tenía que hacer".

"Los líderes en Cataluña no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, desde una rueda de prensa en Bruselas en la que ha llamado a acatar las decisiones de la Junta Electoral Central con respecto a la retirada de los lazos amarillos. "Todos acatamos las decisiones de la JEC que son como normas en democracia", ha dicho el presidente sobre el enfrentamiento entre esta institución y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los acontecimientos, ha dicho, demuestan "que el problema en Cataluña es que hay un conflicto de convivencia" que, en sus palabras, algunos partidos no quieren resolver sino "enquistar". Por último, Sánchez no ha entrado a valorar la decisión de la JEC de querellarse contra el líder catalán; ni la posibilidad de que Torra responda de la misma manera. "Torra tiene todas las opciones que considere, que yo no tengo que entrar a valorar", ha dicho.

En la mañana de este viernes varios funcionarios han procedido a retirar las pancartas con simbología independentista de la fachada del Palau de la Generalitat, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a notificar que había una orden de la Junta Electoral Central. En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando los símbolos a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos.

La Junta Electoral Central ha acordado en su reunión de esta tarde poner en marcha todas las acciones que estaban en su mano para obligar a la retirada de los símbolos. Este órgano ha decidido mandar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al ministerio fiscal por un posible delito de desobediencia, abrir un expediente sancionador y ordenar a la Consellería de Interior del Govern que los Mossos D'Esquadra retiren los lazos amarillos y las pancartas sobre los presos de los edificios públicos.

La Junta Electoral Central no acepta la argucia de la Generalitat de sustituir los lazos amarillos por lazos blancos y otros símbolos. La autoridad electoral va a emprender tres acciones: mandar a los Mossos d'Esquadra a quitar las pancartas de los edificios oficiales; va a elevar el caso a la Fiscalía y abrirá un expediente al president Quim Torra.

Informa Sandra Gallardo.