- La negociación trae consigo restricciones como la prohibición de usar la pista de baile o el uso de la mascarilla si no se consume
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Había sido demandada por cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència, y un alumno
Varias ciudades de Cataluña están siendo escenario de protestas por el tercer aniversario del 1-O. Tanto en Girona como en Barcelona, los manifestantes han quemado algunos contenedores y se han producido las primeras detenciones.
Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a 15 personas en Barcelona y una en Girona.
Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que ha comenzado sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.
- Quim Torra ha acudido al acto, junto a una treintena de asociaciones que han mostrado su apoyo
- Los asistentes han pedido también más unidad en el independentismo y poder ejercer la autodeterminación
- Se celebraron varias concentraciones frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la inhabilitación de Torra
- En total, los Mossos han detenido a cinco personas durante los altercados en Barcelona
- Así te hemos contado la jornada de la inhabilitación de Quim Torra
Las entidades independentistas y los llamados CDR han convocado concentraciones a lo largo de esta tarde por toda Cataluña para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. En Barcelona, una de esas marchas marcha hacia el Parlament. En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno.
El fallo del Tribunal Supremo dice que Quim Torra desobedeció de forma "contundente y obstinada" el mandato de la Junta Electoral Central y consciente de lo que estaba haciendo. Torra ha reunido esta tarde por última vez a sus consejeros y ha llamado a la desobediencia pacífica, pero también ha hablado de elecciones.
"Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia", ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra durante la rueda de prensa ofrecida después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.
Torra ha criticado la “represión” que Cataluña sufre por parte del Estado central y asegura que seguirá “trabajando sin descanso” para defender la causa del independentismo catalán.
“En los próximos meses tendremos ocasión de avanzar en unas elecciones que tienen que ser punto de inflexión. Será el momento de volver a sumar fuerzas”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra poco tiempo después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.
Torra asegura que no teme a las urnas y pide a la ciudadanía que luche “las 24 horas”.
"Ninguna ley injusta con finalidad de venganza puede derrotar la democracia y os aseguro que las irregularidades tendrán su juicio en Europa, el único lugar donde podemos encontrar justicia los catalanes", ha subrayado el expresidente de la Generalitat Quim Torra después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su inhabilitación.
“La única manera de avanzar es la ruptura democrática y la única garantía del movimiento independentista catalán sois vosotros”, ha dicho el expresidente de la Generalitat en rueda de prensa horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Torra ha subrayado que del “laberinto” en el que están inmersos no se puede salir “por debajo de tierra” sino “por encima” y “saltando todos los muros”.
- Al igual que los 'populares', los dirigentes de Vox y de Ciudadanos creen que la inhabilitación ha sido posible "gracias" a ellos
- Así te hemos contado la jornada de la inhabilitación de Quim Torra
- Así lo expresa en un comunicado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo
- El club catalán apuesta por el "dialogo político" y no por la "judicalización" del proceso
- Su mandato, que ha durado cerca de dos años y medio, ha estado marcado por una sucesión de choques con la Justicia
- También por las tensiones con sus socios de ERC y la frustración de no poder desplegar la "república catalana"
- El Tribunal Supremo confirma la condena de inhabilitación por año y medio a Torra
- La Generalitat queda en funciones y el vicepresidente, Père Aragonés, asumirá de forma interina la presidencia
- Así te hemos contado la jornada de la inhabilitación de Quim Torra
- Nunca ha ocultado la prioridad de hacer efectiva la independencia de Cataluña ni que Puigdemont "era el presidente legítimo"
- Artur Mas también fue inhabilitado en febrero de 2019, pero ya no ocupaba el cargo de presidente
- Así te hemos contado la jornada de la inhabilitación de Quim Torra
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar un lazo amarillo y una pancarta a favor de os presos del 'procés' del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de abril de 2019. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato.
Informa Teresa Coto
El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.
La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".
Puigdemont asegura que la justicia ha pactado con el Gobierno la fecha de la sentencia de Torra: "Es vergonzoso"
- En una entrevista con Ràdio 4, ha afirmado que el independentismo ha acordado una respuesta a la posible inhabilitación de Torra
- También asegura que, tres años después del 1-O, el Ejecutivo central no tiene otro proyecto para Cataluña que la "represión"
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado en La Hora de La 1 que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.
"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".