Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias ciudades de Cataluña están siendo escenario de protestas por el tercer aniversario del 1-O. Tanto en Girona como en Barcelona, los manifestantes han quemado algunos contenedores y se han producido las primeras detenciones.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a 15 personas en Barcelona y una en Girona.

Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que ha comenzado sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.

Las entidades independentistas y los llamados CDR han convocado concentraciones a lo largo de esta tarde por toda Cataluña para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. En Barcelona, una de esas marchas marcha hacia el Parlament. En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno.

"Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia", ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra durante la rueda de prensa ofrecida después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra ha criticado la “represión” que Cataluña sufre por parte del Estado central y asegura que seguirá “trabajando sin descanso” para defender la causa del independentismo catalán.

“En los próximos meses tendremos ocasión de avanzar en unas elecciones que tienen que ser punto de inflexión. Será el momento de volver a sumar fuerzas”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra poco tiempo después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra asegura que no teme a las urnas y pide a la ciudadanía que luche “las 24 horas”.

“La única manera de avanzar es la ruptura democrática y la única garantía del movimiento independentista catalán sois vosotros”, ha dicho el expresidente de la Generalitat en rueda de prensa horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Torra ha subrayado que del “laberinto” en el que están inmersos no se puede salir “por debajo de tierra” sino “por encima” y “saltando todos los muros”.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar un lazo amarillo y una pancarta a favor de os presos del 'procés' del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de abril de 2019. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato.

Informa Teresa Coto

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado en La Hora de La 1 que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".