"Lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito", ha afirmado este martes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras realizar la tradicional ofrenda floral anual en la tumba de Lluis Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo en 1940.
También lo ha defendido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha pedido amnistía para los políticos independentistas.
Cataluña despierta el día después de conocer la sentencia del ‘proces’y tras una noche marcada por las protestas en las calles. Desde la Generalitat, el president Quim Torra llamaba a la desobediencia civil y pacífica y es lo que este martes la portavoz del Govern, Meritxel Budó, ha querido destacar en España a las 8 de RNE. Budó además ha dicho que el gobierno de esta comunidad debe de garantizar las manifestaciones, que ella misma comparte.
Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, ha sido entrevistada en 24 horas de RNE. La portavoz considera que las protestas producidas a raíz de lasentencia del procés son un síntoma de "normalidad democrática". También afirma que "es triste que haya gente que haya perdido sus vuelos, pero más triste es que haya gente en la cárcel por permitir que la gente vote".
El Secretario de Organización del PSC ha afirmado en 24 Horas de RNE con Antonio Delgado que "los socialistas siempre han defendido el diálogo y la ley". Afirma que le gustaria que la sentencia conocida hoy "pueda dar lugar a una fase nueva de diálogo". Además, confirma el apoyo a la posición de Pedro Sánchez sobre el cumplimiento íntegro de las penas.
La policía ha cargado contra los manifestantes que han bloqueado accesos y salidas del aeropuerto barcelonés. En el lugar de los hechos está Climent Sabaté.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont considerado que la sentencia del 'procés' confirma una estrategia de "represión" y "venganza".
"La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirma la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.
La sentencia, afirma, "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017", declarado ilegal por la justicia española
En Cataluña, el presidente de la Generalitat ha calificado la sentencia del 'procés' de insulto a la democracia y ha pedido amnistía para los líderes independentista condenados. Torra también ha exigido reunirse con Pedro Sánchez y con el jefe del estado
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.
El Tribunal Constitucional advierte al Presidente del Parlament, Roger Torrent y a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana de las consecuencias penales de desobedecer sus resoluciones... Es lo que le solicitó el Gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros... Se lo ha notificado personalmente después de que, por unanimidad, los doce magistrados hayan suspendido varios puntos de dos resoluciones de la cámara catalana: una donde se reprobaba al Rey y otra que defendía el derecho a la autodeterminación
El 27 de octubre de 2017, mientras el Parlamento de Cataluña aprueba e inmediatamente después suspende la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el Senado dice si a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones para el 21 de diciembre. El diálogo con la Generalitat está roto desde hace meses y sigue así después de los comicios.
Ciudadanos gana las elecciones, pero, tras varios intentos fallidos, el bloque independentista pacta y convierte a Joaquim Torra en presidente de la Generalitat. Poco después, con Pedro Sánchez ya en Moncloa, se retoman los contactos entre Gobierno y Generalitat. El diálogo no da sus frutos y lo último que tenemos sobre la mesa es la advertencia del Gobierno en funciones de que puede aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional si llega a ser necesario. Informa María Gámez.
Durante su último turno de palabra, a punto de terminar el juicio, los acusados insistieron en que se enfrentaban a un juicio político, que en ningún momento hubo violencia y que la solución al problema en Cataluña pasa por el diálogo y la política. Por Julio Leyte.
El Gobierno catalán lleva meses dejando claro que responderán a una sentencia condenatoria y seguirá defendiendo una república catalana. El presidente, Quim Torra, todavía no ha detallado cómo. Da por hecho que, en un plazo corto, el Gobierno catalán volverá a ser intervenido. Informa Elena García.
Ante la inminente sentencia del 'procés', ha comenzado el traslado a Cataluña de agentes antidisturbios de la Guardia Civil que se sumarán al dispositivo especial de seguridad que coordinarán los Mossos d'Esquadra. Desde la Generalitat aseguran que están preparados para "garantizar la convivencia" ante "cualquier escenario".