Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta mañana reanuda el juicio del ‘procés’. Está previsto que en la vista de este martes se completen los interrogatorios a los acusados. Este martes, turno para Jordi Cuixart, presidente de Omnium y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. Ambos están investigados por rebelión. Por cierto, que en las últimas horas-ha trascendido que por primera vez la Guardia Civil vincula al actual president de la Generalitat, Quim Torra con el 1-O.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en los parlamentos previos al inicio de la cena de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, ha destacado ante el rey la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales". Torra ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros que "hoy no pueden estar" en esa cena, en alusión a la causa judicial del 1-O sobre los miembros del anterior Govern. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante el monarca.

El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de que se declarara unilateralmente la independencia en Cataluña, ha reconocido en el juicio del "procés" que tras el 1-O, él consideró que "era la obligación del gobierno ser el gobierno de todos" pues en el referéndum también hubo más de dos millones y medio de catalanes, "igual de catalanes", que se quedaron en casa. En su declaración ante el Tribunal Supremo, Vila ha admitido que dimitió "frustrado" el día antes de que el Parlament aprobara la DUI ante la "discrepancia de interpretaciones" que habían surgido en "el seno del movimiento soberanista" tras el 1-O.

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha asegurado en el juicio de procés que el objetivo de la celebración del 1-O no era declarar la independencia, pero ha admitido que podía ayudarles en la "negociación" con el Estado para conseguir una consulta pactada. "Nunca fue un acto concluyente y menos para la independencia (...) Era un acto para llevar al diálogo y a un pacto. Sí teníamos claro que, si mucha gente iba a votar, eso nos ayudaba a la negociación. Nunca se pretendió llegar a la independencia después del referéndum".

El exconseller de Territorio Josep Rull ha dedicado varios minutos de su declaración en el juicio del "procés" a acusar al Tribunal Constitucional de falta de "legitimidad moral" porque, a su juicio, ha sido "instrumentalizado" por el Gobierno central contra el independentismo catalán. "Creo que el Tribunal Constitucional tiene un déficit de autoridad moral, es mi convicción, y si me permite es una convicción en determinados casos compartidas por personas relevantes en el mundo jurídico, político", ha dicho.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha negado en el Tribunal Supremo la acusación de malversación por el referéndum ilegal del 1-O y ha defendido que el Govern intentó pactar "hasta el último momento" con el Estado para acordar un referéndum. Por otra parte, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia fue una "expresión de voluntad política" emanada de dicha consulta.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha insistido en el juicio del "procés" en que la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlament aprobó el 27 de octubre de 2017 fue una "expresión de voluntad política" que encajaba con el "sentir mayoritario del pueblo catalán". A preguntas del fiscal Jaime Moreno, el exconseller ha señalado que el Govern que presidía Carles Puigdemont llevó al Parlament los resultados del referéndum del 1-O, "por cortesía", tras lo que se votó una "declaración política" de acuerdo con lo expresado por los ciudadanos en la consulta.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha negado en su declaración en el juicio del "procés" cualquier supuesta "violencia" en las concentraciones del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía y en los días previos al referéndum ilegal del 1-O: "La gente en Catalunya, piense lo que piense, sea independentista o no, es pacífica. Cataluña siempre ha militado en el pacifismo, somos el país de Pau Casals", ha dicho, añadiendo que el "relato" de una "Cataluña violenta" "no tiene sentido y no se aguanta por ninguna parte; es más ,es delirante", ha concluido.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que el Govern de Carles Puigdemont intentó "hasta el último minuto" que el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, "fuera pactado" con el Ejecutivo central, aun cuando Puigdemont dijo la famosa frase de "referéndum o referéndum".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que "el movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba", queriendo rechazar así una instrumentalización del sentimiento soberanista por el Govern de Carles Puigdemont. Turull se ha enfrentado al fiscal Jaime Moreno para criticar las afirmaciones del escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no es gente militarizada (...). Tiene criterio, estamos en el siglo XXI. Lo digo porque se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista".