Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radio 5 el conseller de Territorio de la Generalitat, Damiá Calvet acaba de asegurar que le gustaria que Uber Y Cabify permaneciesen en la ciudad condal y que probaran a trabajar con la nueva regulación antes de chantajear y culpar a la generalitat de la pérdida de 3.000 empleos. También ha explicado que los vehículos VTC se van de la Ciudad Condal pero las licencias se quedan por lo que las sacarán a concurso. Mientras tanto la patronal de VTC Unauto ha denunciado que el secretario general de Infraestructuras y Movilidad les ofreció seguir trabajando "irregularmente" en Barcelona cuando entrase en vigor el decreto del Govern.

Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio.

El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés. Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que retomará la Guardia Civil desde el centro de Brians.

La vicepresidenta del govern central, Carmen Calvo, es reuneix a Barcelona amb el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès i la consellera de presidència Elsa Artadi. Ambdós executius mantenen obert el diàleg enmig de la negociació pressupostària i a pocs dies per a què comenci el judici pel procés. El Suprem accepta que l'ex president Mariano Rajoy declari com a testimoni però rebutja que ho faci el Rei Felip VI o l'ex president Carles Puigdemont. En el cas de Puigdemont perquè està processat en la causa.

L'Ajuntament de Barcelona té previst aprobar avui una declaració institucional de suport als polítics independentistes en presó preventiva. El ple municipal també té previst donar llum verda a la connexió dels tramvies per la Diagonal, gràcies al canvi en el sentit del vot d'Esquerra Republicana. 

Encara obert el conflicte entre VTC i taxis. Les VTC demanen al president de la Generalitat, Quim Torra,  que aturi l'aprovació del decret que regularà al seva activitat i que consideren que els expulsa de Barcelona. Mentre els treballadors del metro convoquen aturades parcials durant els dies del Congrés Mundial de Mobils.

En Barcelona, los taxistas reunidos en asamblea deciden si desconvocan o no la huelga indefinida que hoy entra en su sexto día. Esta tarde votarán la oferta del Govern que propone ampliar hasta una hora el tiempo de antelación para contratar el servicio de Úber y Cabify. De momento, parece que no hay una postura clara e incluso se acusan entre ellos.

Centenares de taxistas continúan bloqueando este sábado con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona como protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas han anunciado que se mantendrán la huelga indefinida iniciada el pasado viernes al menos hasta la tarde cuando se reunan con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona para intentar llegar a un acuerdo.

Durante las protestas iniciadas el pasado viernes, se produjeron episodios violentos contra los VTC que originaron al menos siete detenidos por Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.