Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Los Mossos han denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización a la que dicen les somete la Generalitat. Se sienten maltratados, dicen, e indefensos a dos días de que se celebre ese Consejo de Ministros en Barcelona no saben con qué dispositivo cuentan. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se vieron este lunes para abordar una eventual reunión el 21 de diciembre en Barcelona.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el Govern insistió en la posición que viene defendiendo desde hace semanas: que cualquier reunión tiene que ser de "gobierno a gobierno", y no solo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

Coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el 21 de diciembre, el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra con el objetivo de retomar el diálogo. Para garantizar la seguridad de esa jornada se desplegará un importante dispositivo de seguridad aunque todavía nada está cerrado.

Moncloa prepara el encuentro el día 21 en Barcelona de Pedro Sánchez y Quim Torra. Una cita que buscaría recuperar el diálogo entre ambos que en los últimos días se ha enfriado por los mensajes lanzados tanto por el Ejecutivo como por el Govern.

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat han tratado este martes de rebajar la tensión y alejar la posibilidad de volver al artículo 155 en Cataluña, algo que el Ejecutivo ha descartado por el momento. Los consellers de Vicepresidencia, Interior y Territorio han respondido a las cartas enviadas por los respectivos ministerios asegurando que los Mossos actuaron el pasado fin de semana con proporcionalidad para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, cuando se produjo el bloqueo de los peajes de varias autopistas.

Antes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez evitar el artículo 155 en Cataluña y no "dejarse llevar" por discursos como el del líder del PP, Pablo Casado, tras recibir las tres cartas enviadas por el Gobierno que advertían de la posibilidad de enviar a la Policía a Cataluña si los Mossos d'Esquadra no garantizan el orden público.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha mostrado su sorpresa por las cartas enviadas por el Gobierno advirtiendo del envío de policías a Cataluña si no se garantiza la seguridad en las calles. También ha pedido a Pedro Sánchez que no ceda a las presiones de PP y Ciudadnos para activar de nuevo el artículo 155.