Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, tras regresar esta mañana a Bélgica después de que el juez Llanera levantara la orden de detención internacional que emitió contra él. Puigdemont ha dicho que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de "la justa causa del pueblo catalán".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, porque "se le acaba el período de gracia" que tiene como recién llegado al poder. Puigdemont ha subrayado que el independentismo catalán está a la espera de conocer la "receta Sánchez" para lo que él mismo ha calificado de "problema político" en referencia al encaje de Cataluña en España y la demanda de independencia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la crisis interna del PDeCAT no va a afectar a las relaciones del Gobierno con la Generalitat de Cataluña. Ha afirmado que Pedro Sánchez ha abierto la vía del diálogo y ahora se están buscando puntos de entendimiento para seguir avanzando.

"Tenemos que retomar el diálogo y lo hemos retomado. Ha sido complicado, pero siempre estas situaciones lo son. Había que romper el hielo y yo creo que se ha roto el hielo. A partir de ahí, yo creo que es necesario continuar trabajando", ha subrayado el ministro.

La Justicia alemana ha resuelto extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno rebelión, en un paso decisivo pero no definitivo en este caso. El líder soberanista, por su parte, permanecerá en libertad bajo fianza en Alemania hasta que se ejecute la extradición, para la que no hay fechas ni plazos, y que podría quedar paralizada sí, como ha anunciado su defensa, se presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán.