Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los viajes de la trashumancia se pierden en el tiempo y aunque el uso ganadero de las vías pecuarias es hoy muy escaso, todavía quedan ganaderos que siguen esta práctica. En el caso de la familia Chico, que sigue trashumando sus vacas bravas desde la Sierra de Albarracin hasta la Sierra Morena Jienense.

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias, más conocido como LILA, puso en marcha hace un par de años una comunidad virtual de ganaderos que a través de una Blackberry enviaban y recibían la analítica completa de la leche. Ahora este proyecto, mejorado, se extenderá al resto de España.

La principal novedad es que los ganaderos participantes podrán acceder a la comunidad virtual desde cualquier smartphone, no sólo la Blackberry, gracias a la colaboración de Telefónica. La compañía, además de desarrollar un Plan de Banda Ancha con el que se tratará de romper el aislamiento del medio rural, ha abaratado los precios de conexión.

El protocolo de interactuación sigue siendo el mismo y los beneficios para los ganaderos, idénticos. Actualmente unos 200 ganaderos asturianos se benefician de este programa. El objetivo es alcanzar los 20.000 en todo el país. Para el lanzamiento nacional, el proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo un grupo de ganaderos le han interrumpido. Han exhibido carteles en los que pedían un precio justo para la leche. Los servicios de seguridad de la Cámara gallega les han expulsado, mientras los parlamentarios de la oposición les aplaudían. La protesta coincide con una jornada de huelga en el sector. Los ganaderos gallegos prefieren tirarla o regalarla antes que venderla por menos de lo que cuesta producirla. Una situación de la que acusan a la gran distribución. Por ahora almacena la leche en tanques de frío, pero si no hay acuerdo pronto tendrá que tirarla. Hoy medio centenar de ganaderos han protestado ante la factoría que el grupo francés Lactalis-Puleva tiene en Vilalba-Lugo. Algunas explotaciones con maquinas expendedoras han decidido regalar el producto. Dicen que cada litro que dan es uno menos que va al hipermercado a hacerles competencia de precios.

Los ganaderos gallegos intensifican sus movilizaciones contra la bajada de los precios de la leche. Y como forma de protesta prefieren tirarla o regalarla antes que venderla a un precio inferior a lo que les cuesta producirla. Una vez más acusan a las grandes superficies de esta situación.

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.

Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.

Más de 2.000 animales han atravesado esta mañana el centro de Madrid. Es la decimonovena edición de la Fiesta de la Trashumancia, con la que se quiere resaltar la importancia que tienen los más de cien mil kilómetros de vías pecuarias como corredores naturales que fomentan la conservación de la biodiversidad.

España y la Comisión Europea van acercando posturas para ayudar al sector lácteo a superar la difícil situación actual. Y esto ocurre, en un momento en el que España ha trazado sus "líneas rojas" en la negociación del presupuesto comunitario.

El sector lácteo español sufre los efectos de la crisis de forma alarmante. La semana que viene se reunirán todos los afectados para buscar soluciones. La crisis alimentaria mundial también preocupa porque la producción aumenta a toda velocidad pero no llega a las zonas donde las personas mueren de hambre. paseamos por los Valles del Pirineo de Huesca.

Estudios recientes revelan que hace seis décadas, los países desarrollados consumían una media de 50kg de carne por persona al año. Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará para 2050. Documentos TV emite "Ámame encarnecidamente" ("Love meat ender"), una producción belga que cuestiona el lugar que ocupa la carne en nuestras vidas. El documental reflexiona sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, a fin de que en vez de llevarnos a la boca, un filete lleno de estrés, toxinas y manipulaciones de todo tipo, sea un pedazo de carne "feliz"

La granja Maruxa obtiene por segundo año consecutivo esta distinción en reconocimiento a sus galletas de nata ecológicas. Su secreto está en la leche y en la peculiar forma de cuidar a sus vacas que viven como reinas.

Las madres de alquiler llegan también al sector ganadero. En Cantabria 2 familias ganaderas, de la mano de la investigación y desarrollo, han unido fuerzas para superar la crisis han decidido unir sus vacas y alumbrar así terneras más selectas.

Nos vamos hasta la tienda de quesos con más referencias de Europa: Cheese Bar, en Madrid. Allí nos enseñan cómo catar un queso sin que perdamos detalle de su textura y sus matices. También retamos a la cantante Beatriz Luengo a que nos diferencie el queso francés del español.

Para analizar las repercusiones de la falta de lluvia se ha reunido en el Ministerio de Agricultura la mesa de la sequía. Y se han dado una semana de plazo para recoger datos y estudiar posibles ayudas.