Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ingenieros y licenciados universitarios optan a dos trabajos como encargados de una finca rural en L'Albagés. Más de cien parejas responden al anuncio de una empresa de Lleida que busca masoveros (encargados de una finca rural). Entre los candidatos hay licenciados universitarios. En tiempos de bonanza, era un trabajo para la que costaba encontrar gente pero ahora con la crisis han cambiado las cosas y ha habido una avalancha de solicitudes. El Grupo Pons necesita masoveros para llevar y vigilar las fincas de olivos y viñas que tiene en L'Albagés, un pueblo de 500 habitantes de las Garrigues.

Hace sólo 5 meses se aprobó la Ley de titularidad compartida, que permite convertir en propietarias a las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias y ganaderas. Eso cambiará la situación de muchas, pero de momento, hoy nos acercamos a esas 7 millones de españolas que buscan su futuro en el medio rural.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima que la sequía provocará unas pérdidas de 250 millones de euros en el cultivo nacional de cereales y que ha encarecido en 400 millones de euros los costes de producción de los ganaderos, en pienso, ante la falta de pastos.

El Tiempo en RTVE.es

Estamos con Luis Méndez, chef del restaurante asador La Esquina de Madrid. Cocinamos jarrete de ternera, un plato muy apropiado para estos días de frío. También visitamos la finca de Jiménez Barbero, en la zona suroeste de Madrid, productor de terneras para carne.

En Cáceres, nos hemos ido a una finca para ver cómo viven las terneras de la tierra, por qué esta carne está considerada de las mejores de España.

Cocinamos en uno de los restaurantes de cocina tradicional de Cáceres, en la Torre de Sande, donde nos elaborán varios platos con ternera de Extremadura.

En Zamora, agricultores y ganaderos anuncian movilizaciones en los próximos días tras el aumento de los ataques de lobos de los últimos meses. Se quejan de que la presión del lobo les está obligando a abandonar el campo y de que las administraciones anteponen los derechos del lobo a los del ganadero. Las organizaciones agrarias denuncian que las administraciones anteponen los derechos del lobo a los del ganadero, por lo que anuncian movilizaciones para la semana que viene en diferentes puntos del país.

Ellos se dan un festín para que luego nos lo demos nosotros. Su banquete comienza en este mes, en las Dehesas extremeñas, con un menú a base de las mejores bellotas. Los cerdos ibéricos mantendrán esta dieta durante 4 meses, hasta duplicar su peso. Llegan a alcanzar los 90 kilos.

Cachavas, zahones, carromatos y pendones regresaron hoy a Madrid junto con miles de ovejas, vacas y caballos que recorrieron las principales calles para reivindicar la vigencia de la trashumancia y las cañadas reales.

"¡Eh, apartarse que no son coches", se abría paso a voces por la calle Mayor Gonzalo, un caballista madrileño llegado desde Navacerrada para participar en la XVIII Fiesta de la Trashumancia cuyo objetivo ha sido reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el ganado.

Se ha celebrado en Madrid el tradicional paso de ovejas por la Cañada Real, una via pecuaria que cruza la capital desde la Edad Media. Los ganaderos trashumantes reividican con este paso el acondicionamiento de las cañadas reales.

El 20 por ciento de la población española vive en el medio rural, y casi la mitad son mujeres, 5 millones. Hoy, la mujer rural celebra su día internacional, justo tras la última propuesta de la Política Agraria Común presentada por la Unión Europea. Una propuesta en la que se sienten ignoradas, porque, dicen, no contempla políticas específicas para ellas. La mayoría de las mujeres rurales trabajan en la agricultura o la ganadería, pero menos del 30 por ciento de las explotaciones pertenecen a una mujer.

Coincidiendo con el Día Mundial del Huevo nos hemos ido al restaurante A Casilla, donde la cocinera Angelita prepara unas exquisitas tortillas. No en vano ha sido nombrada la mejor 'tortillera de España'. Hemos retado a los vecinos a que distingan entre huevos ecológicos o de factoría.

Tomás Daudén, agricultor turolense, saltó a la fama a mediados de los años 80 con una propuesta entonces insólita para atraer vecinos a su pueblo. Lo que hizo Tomás no se le había ocurrido antes a nadie en Teruel, una de las provincias mas afectadas por el abandono rural.

Nos vamos hasta Ujué, una localidad navarra donde celebran el día de las migas de pastor. Los organizadores han repartido más de 800 raciones de este plato, hecho en un principio sólo con sebo de cordero y tocineta, aunque posteriormente se le han añadido champiñones, jamón serrano, ajo, tomate triturado y cinco tazones de agua, y pan cabezón del pueblo.