Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de mañana, la Unión Europea podrá producir leche de vaca sin ningún límite. Terminan así 30 años de cuota láctea. Desde ahora, la única regulación será la ley de la oferta y la demanda. Hasta ahora los ganaderos españoles sólo podían producir unos seis millones y medio de toneladas, un 30% menos de nuestro consumo. En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas creen que habrá oportunidad de crecer.

El Gobierno de Aragón dice que las inundaciones del ebro han afectado a 2.000 agricultores y casi 20.000 hectáreas de cultivo anegadas. En total:  25 millones de euros en perdidas. Ahora el objetivo es evitar que los 7.ooo animales muertos provoquen infecciones sanitarias (05/03/15).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por las inundaciones será abierto. “No podemos valorar toda la magnitud del desastre”, dice la ministra, que añade que hay que esperar a que el nivel del agua baje para conocer todos los daños. De momento, reitera que se destinarán 60 millones de euros para reparar las infraestructuras hídricas, que son las que permiten regular este tipo de avenidas. En este sentido, insiste en que el Gobierno sigue apostando por potenciar las distintas presas que hacen posible regular este tipo de avenidas (05/03/15).

Algunas industrias lácteas recurrirán las multas de 88 millones que les ha impuesto Competencia por pactar precios. La organización agraria que denunció, la UPA, cree que las sanciones son insuficientes. La ministra de Agricultura teme que afecten a la viabilidad del sector.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber pactar precios y repartirse el mercado entre 2000 y 2013.

Dositeo lleva cuarenta años al frente de su explotación, como él más de mil ganaderos afectados en Castilla y león por el incendio de la planta de Campofrío. Una empresa de autobuses, de las de toda la vida, también se ha visto afectada por el incendio. Hacían 28 servicios diarios a la planta de Campofrío. En otra fábrica se producen los embalajes para transportan la mercancía de Campofrío. 

 

Nos hacemos eco de una fiesta que se celebra desde 1994 en las calles de Madrid. La Fiesta de la Trashumancia en la que más de 2.000 cabezas de ganado atravesarán las vías pecuarias de la capital el próximo domingo por la mañana. Llegan los rebaños de ovejas a las calles del centro para reivindicar el derecho de paso por las cañadas reales. La fiesta está organizada por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Carlos Cabana, secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos da los detalles de esta celebración.