Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España no está entre la veintena de países que han importado directamente carne de cerdo procedente de Irlanda. Allí, el gobierno ha ordenado la retirada de los supermercados de toda la carne de porcino y también de embutidos porque podrían estar contaminados con dioxinas, una sustancia que consumida de forma reiterada puede provocar cáncer.

  • Sanidad investiga si el producto podría haber llegado a España por un tercer país
  • España no está en la lista de los países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica
  • La UE ha recibido esta información de las autoridades sanitarias irlandesas
  • Quienes tengan carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, deben notificarlo
  • Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o Portugal, entre los receptores de carne irlandesa

La ministra española del Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, ha manifestado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada por los países de la Unión Europea (UE) es "satisfactoria", porque recoge la mayoría de las demandas españolas (20/11/08).

  • La ministra cree que el recorte de ayudas no incidirá de forma directa en la renta del sector
  • Asegura que beneficiará a los tabaqueros y destaca la revisión de las cuotas lácteas
  • El PP cree que la rebaja de ayudas acentuará la crisis que viven agricultores y ganaderos
  • El PSOE celebra el acuerdo pues "consolida el campo como un sector estratégico"
  • Para las organizaciones agrarias, la reforma de la PAC supone una oportunidad perdida

La revista 'Nature' ha publicado un estudio que remonta el uso de la leche de rumiantes para consumo humano a hace 8.000 años. Ya se sospechaba que desde hace ocho milenios nuestros parientes bebían leche de vaca, de oveja y de cabra, porque existen evidencias sobre la domesticación de estos animales (25/08/08).

Agricultores y ganaderos han salido a la calle en varias ciudades para protestar por la subida del precio del gasóleo y los fertilizantes. ASAJA y COAG han convocado movilizaciones por separado para pedir ayuda por la que consideran la peor crisis de su historia.

Toneladas de nectarinas, melocotes, fresas, cerezas y cítricos se han pérdido. Igual que algunas hortalizas como lechuga, tomate y pepino. El sector hortofrutícola estima que, entre comercio interior y exportación, ha perdido 250 Millones de euros. También los productores de leche hacen cuentas porque han tenido que tirar miles de litros por la alcantarilla. Y 2 millones de pollos han muerto. Las 18 fábricas de coches que habían parado por falta de suministros van recuperando la actividad.

En Huelva, la fresa empieza a verse por los suelos. Es una fruta muy perecedera y no la recogen porque las cámaras frigorificas están saturadas. Los agricultores dicen que sólo queda un día para darle salida porque el fin de semana no se trabaja. La alarma cunde también entre los productores de pollo. En los tres primeros días de paro pueden haber muerto más de un millón de pollitos de un día, y otro millón de animales más grandes por problemas de transporte.

Mundo Rural nos explica las bases del III Premio literario del Mundo rural y pesquero. Las mujeres del medio rural en general, y en particular las agricultoras, ganaderas, y las relacionadas con la pesca y marisqueo han sabido articular, dentro de contextos sociales y culturales en ocasiones adversos, procedimientos de participación activa en las esferas sociales, profesionales y ciudadanas (22/04/08)

Agricultores y ganaderos de algunas zonas de España denuncian que son víctimas de acoso en pueblos en los que el turismo va ganando terreno. Sólo en Cataluña ya hay 30 casos denunciados de lo que llaman 'mobbing rural'.