arriba Ir arriba

El Gabo desconocido, el hombre que ha escrito tantas y tantas historias inolvidables, el Gabriel García Márquez más cercano lo podemos encontrar ahora en "Cartas y recuerdos". Un libro en el que su amigo y compañero Plinio Apuleyo nos enseña la faceta más íntima del premio Nobel. El libro cartas y encuentros nos radiografía al García Márquez más íntimo, al que se confiesa inseguro por la novela que acaba de terminar, y a la que puso el título de Cien años de Soledad.

Esta semana se han entregado los premios Nobel. El de la Paz, a cuya ceremonia en Oslo asistía el presidente Rajoy, recayó en la Unión Europea.. y el de Literatura, entregado en Estocolmo, en el escritor asiático Mo Yan. Este autor, considerado el "Kafka chino", se ha confesado un ávido lector de Gabriel García Márquez. Precisamente esta noche Informe Semanal recuerda aquel diciembre de 1982, cuando "Gabo" recogió el máximo galardón de las letras. Hemos vuelto a Aracataca, el pueblo que le vió nacer. Allí, los legendarios almendros nos transportan al inolvidable Macondo de "Cien años de soledad"

En 1982 Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de Literatura. La academia sueca reconoce la capacidad del escritor colombiano para fundir lo fantástico y lo real en un universo que refleja la vida y conflictos del continente latinoamericano.. García Márquez se sintió entonces arrollado por el tren del Nobel. En diciembre de ese año, Informe Semanal le acompañó hasta Estocolmo para recoger el galardón y vivir con él las emociones y angustias de ser el centro de todas las miradas.

El británico Gerald Martin ha estado veinte años trabajando en una biografía de Gabriel García Márquez. Él se consideraba su biógrafo tolerado, hasta que el colombiano dijo en una ocasión que ciertos temas deberían preguntárselos a su biógrafo oficial, Gerald Martin. Entonces le insuflaron al británico toda la energía que necesitaba para terminar esta monumental obra que no pretende ser académica, aunque rebosa rigor, 'Gabriel García Márquez. Una Vida' . Lo único que Gabo le pidió a Martin fue que no le hiciera realizar su trabajo, sólo se lo facilió. En esta edición del programa, Gerald Martin nos ha ayuda a repasar la vida, obra y secretos del premio Nobel, quien, por lo que se desprende en la biografía, hizo todo lo posible por trabajarse el galardón. Además, conocemos más a fondo a Kirmen Uribe que ha sido elegido Premio Nacional de Narrativa (14/10/09).