Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor extremo se convierte en un infierno en una habitación de plásticos y cartón, sin luz para enchufar un ventilador y con un trayecto de una hora para conseguir agua. Así viven decenas de temporeros en Huelva, sin apenas recursos sobrellevan los más de 40 grados que marcan los termómetros en plena ola de calor.

Foto: Getty Images

El calor no da tregua, con noches de temperaturas extremas. Han sido siete días de mucho calor tanto de noche como de día y la ola de calor se extenderá todavía durante otra semana.

Foto: Un termómetro marca 49 grados centígrados en Ourense (Rosa Veiga/Europa Press)

Las llamas han seguido devorando hectáreas este domingo en Extremadura, Castilla y León y Andalucía en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C, así como fuertes vientos que han reavivado los incendios en algunas comunidades. También se han abierto nuevos focos en Galicia y Cataluña. Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España. 

Foto: Columnas de humo ascienden del incendio forestal activo en el Parque Natural de O Invernadeiro en Vilariño de Conso, Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Mejora la situación general de los incendios forestales activos en España gracias a una ligera mejoría de las condiciones meteorológicas y al trabajo de los equipos que luchan contra las llamas, aunque todavía hay muchos que no están controlados, los que más preocupan son los incendios descontrolados en Mijas, Monfragüe y el Valle del Jerte.

En Extremadura, el nuevo fuego que ha sido provocado e intencionado en el Valle del Jerte centra la mayor atención de los equipos de control. Se nota una mejoría en Las Hurdes y Casas de Miravete. La mayor parte de los incendios de Castilla y León evolucionan bien. En el de Salamanca hay  ya 9.000 hectáreas afectadas. En Andalucía, el viento y las altas temperaturas están dificultando la extinción del incendio de Sierra de Mijas. En Galicia, no hay ningún incendio de grandes dimensiones, pero sí de mediana extensión.

Informan Laura Macías y Juan Leo

La ola de calor ha dejado temperaturas récord en Londres, lo que ha puesto a la ciudad en alerta roja por primera vez desde que hay registros. Las autoridades promoverán el teletrabajo durante los días de calor extremo y reforzarán la atención a los más vulnerables. En Bélgica y Francia, también están en alerta naranja debido a las altas temperaturas. El sur de país galo sufre una importante sequía y cuenta con varios focos incontrolados en los alrededores de Burdeos. Foto: Londinenses toman el sol. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Esta mañana en Madrid minuto de silencio por el trabajador fallecido por un golpe de calor. Los compañeros de Jose Antonio en Puente de Vallecas le recordaban así. Murió este fin de semana mientras limpiaba en la calle a pleno sol. La inspección de trabajo investigará lo que sucedió.

FOTO: Un operario bebe agua en un descanso mientras realiza tareas de canalización de aguas en una calle de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

El aviso rojo por temperaturas máximas debido a la ola de calor se concentra este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43 grados, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Zaragoza, Navarra y La Rioja tendrán el aviso rojo. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante, por lo que los termómetros estarán en torno a los 40 grados.

Las olas de calor están vinculadas al cambio climático y los científicos aseguran que son un efecto más de él porque, explican,  siempre ha habido olas de calor, pero no durante tanto tiempo. En las grandes ciudades es donde más sube la temperatura debido al efecto ‘isla de calor. Las emisiones de gases de los núcleos urbanos provocan el calentamiento y la concentración de contaminantes.

La responsable de comunicación de Cruz Roja en Europa, Georgia Trismpioti, pide a los gobiernos que actúen de forma temprana ante estos episodios extremos porque se necesitan presupuestos específicos y planes para adecuar las ciudades. Propone, por ejemplo, diseñar corredores verdes, sustituyendo parte de la acera por arboles, para reducir la contaminación y refrescar el ambiente de los núcleos urbanos.

Informa Mónica Marhuenda

La ola de calor se ha cobrado estos últimos seis días la vida de 360 personas en España, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III. Estar al sol aumenta la temperatura corporal y si supera los 40 grados es muy probable sufrir un golpe de calor. Solo el viernes, el Instituto de Salud Carlos III estima que podrían haber fallecido 123 personas por las altas temperaturas.

Foto: Un hombre bebe agua en el puente romano de Córdoba el atardecer (EFE/Salas)

Las llamas en Cebreros, en Ávila, avanzan a gran velocidad. Hay varios puntos críticos en Castilla y León. Uno está en Salamanca, con unas 9.000 hectáreas afectadas. También sigue activo el incendio que se desató en Las Hurdes, en Cáceres, donde algunos desalojados han podido volver a casa. Otra zona que preocupa en Extremadura es la de Monfragüe, donde continúan trabajando más de 200 efectivos. El fuego tampoco da tregua en la Sierra de Mijas, en Málaga. Esta ola de incendios sin control llega también a Galicia, donde ya hay más de 4.000 hectáreas afectadas. En toda España son unas 20.000.

Foto: Incendio en el Parque Nacional de Monfragüe (EFE/Ismael Herrero)