Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campeona del Mundo Aitana Bonmatí fue homenajeada en su pueblo, Sant Pere de Ribes, donde inauguró un campo de fútbol con su nombre. Durante este acto, la acutal mejor jugadora del mundo para FIFA, aseguró estar "cansada de estar cada año luchando" y pidio "que todas las instituciones se pongan las pilas". "Notros nos tenemos que dedicar a jugar al fútbol", agregó.

Tras numerosas horas de reunión los sindicatos convocantes de la huelga en la Liga F y la patronal no alcanzaron ningún acuerdo este martes para desconvocar la segunda jornada de huelga. Las dos partes volverán a reunirse este miércoles en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para tratar de acercar posturas, después de que las jugadoras estudien la última propuesta que hay sobre la mesa. En este caso, lo último que se les ha trasladado a las jugadoras es una propuesta gradual en la que se vaya aumentando el salario mínimo de forma gradual comenzando por 21.000 esta temporada y llegando a 23.000 dentro de tres.

  • Además, ‘#SeAcabó’ aborda si ha avanzado la lucha contra el machismo en el fútbol
  • El programa incluirá un sentido homenaje a María Teresa Campos  
  • Sábado 9 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play


Tras conocer la nueva propuesta de la Liga F, las jugadoras han decidido ratificar una huelga para reclamar que las condiciones continúan sin estar a la altura de lo que merecen, once meses después de que los sindicatos comenzaran las conversaciones. Reyes Bellver, abogada y máster en Derecho deportivo, fundadora de Bellver Sports, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, durante mucho tiempo, el único movimiento realizado por la liga había sido aceptar los 16.000/17.000 euros de salario mínimo para las jugadoras que, de un día para otro y debido a las presiones, han decidido subir hasta los 20.000: “Las reuniones tienen que ser más rigurosas, más profesionales. No que haya un colapso y decidan subir la cantidad a 20.000 euros”, ha denunciado la letrada.

Explica también que, dadas las constantes trabas, únicamente se han podido enfocar en el ámbito económico, aunque todavía no han conseguido siquiera un acuerdo comercial, y por el momento no han logrado poner sobre la mesa temas tan relevantes como la conciliación y otros derechos de las jugadoras.

Continúa una semana de negociaciones entre patronal y sindicatos de la Liga Femenina de Fútbol en torno al salario mínimo de las jugadoras -fijado en 16.000 euros anuales-. El inicio de la competición estaba previsto para hoy, aunque está sin concretar debido a la falta de acuerdos entre las partes. Sobre este asunto, Las mañanas de RNE pregunta a Keka Vega, responsable de Fútbol Femenino de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), quien explica: "Estamos abiertas a dialogar en cualquier momento con la patronal porque ha sido nuestra responsabilidad y porque es la voluntad de las jugadoras, desatascar esta situación y volver a ejercer su profesión".

Tras once meses y diez reuniones de negociaciones, la patronal ofrece a las jugadoras un salario de 20.000 euros anuales más una variable en función del beneficio que obtengan en activos comerciales y la contraoferta que lanzan los sindicatos es de 23.000 euros; desde AFE se muestran abiertas a negociar para terminar cuanto antes con esta situación, señala Vega: "que las futbolistas vuelvan a competir, que consigan esas condiciones óptimas que necesitan para desarrollar al 100% su profesión y el martes nos volveremos a ver, a tener más negociación en este sentido y esperemos que la patronal venga con una actitud de acercarse".

Desde el sindicato no pierden la esperanza en obtener mejoras: "nos costó 18 meses cerrar el primer convenio y vamos a estar ahí hasta el final, hasta que consigamos ese acuerdo". Además, indican que son conscientes de las diferentes condiciones respecto a la liga masculina: "Poco a poco iremos mejorando todo lo que se necesite, ya que consideramos que un convenio colectivo femenino es completamente distinto al masculino y tenemos que adaptar un marco regulatorio apropiado, adecuado y específico al fútbol femenino". A ello se suma el éxito de la Selección Española Femenina en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, que ha aportado visibilidad y apoyo a las jugadoras, ha hecho que el fútbol femenino esté de moda y que pidan paso a unas mejoras: "Quiero pensar que al final el producto se ha visto que vende, que las empresas apuesten, que las instituciones apuesten, porque tenemos fútbol femenino para rato".

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP
 

  • Además, en ‘Dinamarca, después del petróleo’, el programa viaja a uno de los paisajes que mejor ha sabido adaptarse a las crisis energéticas
  • Sábado 2 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

 


La campiona del món amb la selecció espanyola femenina, Ivana Andrés, va rebre ahir l'homenatge del seu poble. Aielo de Malferit, posarà el seu nom al poliesportiu de la localitat de la Vall d'Albaida, i la nomenarà filla adpotiva. Durant el seu discurs, va enviar un missatge d'ànim a la seua companya de selecció, Jenni Hermoso i va demanar l'eixida de la federació espanyola del president, Luis Rubiales, que ja està apartat provisionalment.

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho deportivo responde en Las mañanas de RNE sobre la investigación de la Fiscalía en el caso de Luis Rubiales: "Se dan todos los elementos que en la actualidad se exigen para la comisión de un delito de agresión sexual (...) desde una antigua jurisprudencia se considera que ese tipo de besos, al proyectarse sobre una zona diríamos prohibida desde el prisma de los delitos contra la libertad sexual puede constituir un delito de agresión sexual".

La investigación continuará su curso aunque la jugadora de la Selección Española, Jenni Hermoso, no formalice una denuncia porque "la Fiscalía tiene legitimación independiente y autónoma para poder perseguir ese delito", ha indicado Cortés y ha añadido que ella podría reclamar una responsabilidad penal y civil por un daño moral o mantenerse al margen; en este caso, comparecería únicamente como testigo en el procedimiento.

Además, añade que el vídeo difundido sobre el momento de la celebración y del beso "son la prueba madre" que da evidencia de lo que sucedió, algo que no ocurre en este tipo de delitos donde el autor se oculta de ser visto por terceros. Lo único que faltaría por determinar sería si existió consentimiento por parte de Hermoso, explica el experto en Derecho deportivo:"Lo cierto es que la conducta es tipificable siempre que no haya concurrido el consentimiento de la presunta víctima; si se lograra probar que ella dio un consentimiento expreso, el delito no se cometería".