Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Supercopa de España femenina arranca este miércoles con una semifinal por todo lo alto en la que se enfrentan el FC Barcelona y el Real Madrid. Un Clásico en el que las azulgrana son las grandes favoritas al título, después de un 2021 histórico en el que ganaron la Champions, la Liga y la Copa de la Reina. Solo se les resistió la Supercopa y quieren quitarse esa espinita en el 2022. Para ello, tienen que ganar al Real Madrid y meterse en la final. Las blancas, por su parte, nunca han ganado al Barcelona pero ven en este encuentro una oportunidad de lograrlo, más allá de que vengan con poco ritmo de competición.

La Supercopa de España femenina arranca este miércoles con una semifinal por todo lo alto en la que se enfrentan el FC Barcelona y el Real Madrid. Las azulgrana son las grandes favoritas al título, después de un 2021 histórico, en el que ganaron la Champions, la Liga y la Copa de la Reina pero se les resistió la Supercopa. Ahora, quieren quitarse esa espinita y el primer paso es ganar este partido ante el Real Madrid, un rival al que han ganado siempre. El técnico blanco, Alberto Toril, dice que eso es pasado y que van a "tratar de ponérselo difícil".

Celia Rodríguez empezó jugando al fútbol en Nájera, con chicos hasta los 11 años porque no había equipo femenino. Tras pasar por las categorías inferiores de la selección de La Rioja y el DUX Logroño, se apuntó a unas pruebas en Madrid y le llegó una oferta para estudiar y jugar en Estados Unidos, en concreto en Cardinal Stritch, en Milwakee. Allí ganó el torneo de su conferencia y fue escogida como una de las mejores jugadoras de la liga universitaria. Celia Rodríguez explica a TVE que allí dedican el mismo presupuesto para el equipo masculino y para el femenino. Con esa inversión en igualdad, Estados Unidos es la principal potencia mundial del fútbol en categoría femenina.

Nuestro primer Cuento de Navidad de hoy sobre los mejores equipos del 2021 es para el Fútbol Club Barcelona Femenino. Repasamos la vida de la ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, analizamos la proyección del club y de la cantera y charlamos con la jugadora Leila Ouahabi.

El Clásico de la Primera Iberdrola entre el Real Madrid y el FC Barcelona podrá verse este domingo en La 1 de Televisión Española. Desde las 12:00h. del mediodía, madrisitas y culé disputarán su partido de liga. Un encuentro que llega con los equipos distanciados pero en el que puede pasar cualquier cosa. El Barça llega como líder indiscutible del campeonato y estando invicto. Las madridistas, por su parte, son novena pero sueñan con ganar un Clásico que nunca han vencido.

El Barcelona femenino y sigue imparable. Esta vez ha ganado 0-4 al Arsenal en el Emirates Stadium y certifica su pase de ronda en Champions como primero del grupo C. La goleada azulgrana la llevaron a cabo Jennifer Hermoso, que anotó un doblete, y Aitana Bonmatí y Fridolina Rolfö, con un tanto cada una. Así, el Barça sigue con su pleno de triunfos este curso donde acumula 17 partidos ganados, 12 son victorias de Liga y 5, de Liga de Campeones.

El Real Madrid ha ganado al Breidablik (0-3) y se ha clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina. Las blancas se adelantaron a los diez minutos con un tanto de la jugadora sueca Kosovare Asllani, que volvió a marcar para completar su doblete a cinco minutos para el descanso al transformar un penalti. El 0-3 definitivo llegó a los 82 minutos por mediación de Claudia Zornoza. Además, otra buena noticia para las madridistas fue la vuelta de Marta Cardona después de más de 100 día de lesión.

La navarra Natalia Astrain es la nueva seleccionadora sub-17 femenina de Estados Unidos, la nación más fuerte en el fútbol de mujeres. Es una pionera en los banquillos y en el campo, ya que hace 30 años jugó con el Lagunak, el primer equipo de fútbol femenino de la historia en Navarra. Ahora, desde Kansas City, valora los progresos que está teniendo el ´futbol femenino en España: "Es muy bonito ver la evolución, quizá más lenta de lo que hubiéramos deseado". Ex entrenadora del FC Barecelona Femení, dice que en EE.UU. está "absolutamente nornalizado que la mujer pueda jugar al fútbol". El año que viene hay Mundial sub-17 y ella intentará evitar que España conserve su título.

Cuando la flamante Balón de Oro Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol, el club de su localidad, Mollet del Vallès (Barcelona), no tenía sección femenina. Hoy tiene cinco equipos y las chicas sueñan con llegar a ser como ella. La propia Alexia ha dicho que de pequeña le hubiera gustado poner la TV y ver un partido de fútbol femenino. Las niñas que juegan ahora en Mollet ya tienen referentes, como la mejor del mundo.

Foto: Alexia levanta el Balón de Oro en la previa del último partido de la selección española. (EFE)