Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.

En España hay unos 700.000 afectados por las participaciones preferentes. En Galicia, la entidad Novagalicia Banco aceptó hace unos meses acudir a un proceso de arbitraje con los clientes afectados que quisieran. Esta vía, más rápida que un proceso, ha permitido que 7.000 personas que se hicieron con estos productos financieros recuperaran todo su dinero y que otras 3 mil lo vayan a hacer en los próximos días. Aunque sólo representan 1 de cada 4 casos.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.

La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.

Tres ex altos cargos nombrados por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecen esta semana en la subcomisión de Economía del Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración financiera. La ronda de comparecencias comienza este martes con la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Después llegará el turno del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Finalmente, el jueves a última hora de la tarde, comparecerá la exministra de Economía, Elena Salgado. Antes de salgado, pero también el jueves, acudirán a la subcomisión los expresidentes de Bankia -Rodrigo Rato-, Caixa Catalunya -Narcis Serra i Serra- y Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso.