Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También en Italia, en Sicilia, la policía investiga a decenas de funcionarios por faltar reiteradamente al trabajo. Cuatro de ellos están bajo arresto domiciliario. Hay imágenes en las que se les ve de compras o tomando algo en el bar mientras sus compañeros fichaban por ellos. Lo hacían 81 de los 96 empleados de una agencia pública de vivienda.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la paga de Navidad a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga a los cerca de 70.000 empleados públicos de Euskadi. Algunos, ya la han recibido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha presidido, que el Ejecutivo central recurrirá al Tribunal Constitucional si la Junta de Extremadura decide abonar en diciembre la paga extra de Navidad. "Si incumple la legislación básica del Estado, el Gobierno procederá a formalizar ese recurso de inconstitucionalidad", ha advertido.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha anunciado que no apoya la huelga general del 14 de noviembre, porque considera que es una convocatoria política. Su presidente, Miguel Borra, ha asegurado que no están "para compartir pancarta ni cabecera con líderes políticos de ningún partido", que "son ellos", ha añadido, los que han llevado "a esta situación".

El salario medio anual en España era ligeramente inferior a los 22.800 euros en 2010, según Estadística. El informe también señala que los funcionarios cobraban entonces casi un 31% más de la media. El Sindicato Independiente de Funcionarios puntualiza que la mayoría gana menos que en el sector privado y que el resultado está distorsionado por los sueldos de los directivos de las empresas públicas.