Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de dos días se cumple el primer aniversario del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que, convertido en tsunami, asoló gran parte de Japón. La ciudad de Fukushima y su central nuclear pasaron a ser parte de nuestras vidas. Volvemos a aquella región, en concreto a la localidad de Minamisoma, para recordar cómo se enfrentaron sus habitantes a tal desastre. El reportaje lo firma Nuria Sans (09/03/12).

Al cumplirse un año de la catástrofe nuclear de Fukushima, Hoy Empieza Todo ha querido fijarse en cómo están las cosas ahora mismo en ese lugar del mundo. Para ello Julio Valverde ha realizado un informe de la situación actual en Fukushima y hemos hablado con Almudena Ariza, la corresponsal en Japón de TVE.

Comença a ser realment el nostre segle la nova era solar?. L'accident de Fukushima, ara fa un any ha obert de nou el debat nuclear fent reflexionar a governs com Alemanya o Itàlia. Enfoquem la situació amb dos periodistes que van viure de diferent manera el desastre del Japó. Lluis Caelles és periodista de TV3 i va ser enviat pocs dies després del Tsunami a l'illa asiàtica, junt amb Sergi Vicente ha publicat el llibre 'Fukushima crònica d'un Tsunami Nuclear'. Al CCCB de Barcelona s'exposen les fotografies del Festival Visa pour l'Image, parlem amb Alice Monteil de la dedicada a les imatges de foto periodistes al Japó. Santiago Vilanova és també periodista, consultor ambiental i una persona molt lligada als moviments ecologistes des dels anys 70. Ara publica -Fukushima, el declive nuclear- editat per Icaria. Parlem amb ell de la situació actual. Escoltem la música de Marc Parrot.

La japonesa Sadako Momma, residente en Fukushima, cuenta ante nuestros micrófonos cómo ha cambiado su vida y la de los niños a los que cuida en un centro infantil tras el terremoto que asoló la costa este de su país hace un año y que precipitó el desastre de la central nuclear ubicada precisamente en su ciudad. La organización ecologista Greenpeace ha presentado un informe que concluye que catástrofe de la central de Fukushima no fue causado únicamente por el terremoto. Raquel Montón, miembro de la ONG, acompaña a Sadako para explicarnos la situación actual de Fukushima (07/03/12).

Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.

2a part Tertúlia política amb @Albert_Rivera C's, Anna Figueras @ciu i Josep Vendrell @iniciativa i 10 mesos després de Fukushima, Eugeni Vives de la http://www.sne.es/.

Nueve meses después del tsunami. El Gobierno ha anunciado que los reactores han entrado en parada fría, lo que supone que el mayor peligro ha pasado. Ahora podrían volver a sus casas algunos de los 80.000 evacuados de la zona.