Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ha negado este lunes ante el juez Ruz haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y ha defendido que las labores que realizó para diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene en un informe la Policía.
El juez Pablo Ruz interroga este lunes al hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, para intentar averiguar el origen de su patrimonio. Sobre la mesa el juez tiene los informes de la Unidad de Delitos Monetarios y Fiscales, que sospecha que tenía empresas tapadera y que cobraba por trabajos ficticios.
Jordi Pujol Ferrusola y su esposa declaran mañana en la Audiencia Nacional. El juez Ruz les investiga por blanqueo de capitales y delito fiscal. Quiere conocer si se enriquecieron con comisiones de empresas contratistas de la Generalitat.
- El INE usará datos provenientes de incautaciones y alijos de drogas
- El cálculo del PIB español cumplirá así la nueva normativa europea
- La nueva medición hará aumentar el montante de la economía española
- El fiscal Horrach señala que se vulneraron "exigencias legales" de forma palmaria
- La Abogacía del Estado defiende la actuación de la infanta Cristina en Aizoon
Jordi Pujol responderá a las preguntas de los partidos catalanes en el Parlament. Así lo ha asegurado la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert. Además, pone fecha a la comparecencia del expresident: la semana del 22 de septiembre.
Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, y sus hijas Marta y Mireia extrajeron 227.000 euros en metálico de sus cuentas en Banca Privada de Andorra entre 2011 y 2014, antes de que la familia transfiriera 3,1 millones a una entidad financiera española para regularizar su fortuna oculta.
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado este viernes que "nunca" ha pensado que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sea "un corrupto" y que, aunque le cuesta creer todo lo que está pasando en torno a este caso, ve a Pujol en "una operación de cobertura hacia los que tiene por debajo", es decir, sus hijos.
- La mujer de Pujol y dos de sus hijas sacaron el dinero entre 2011 y 2014
- La familia abrió cuentas en la Banca Privada de Andorra en 2010
- Hacienda devuelve 2.137 euros a Ferrusola en su declaración de la renta
El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP. El ex presidente ha dicho que él comparecerá en el Parlament cuando se acuerde una fecha.
- Habrían transferido dinero desde Andorra para regularizar su fortuna oculta
- La juez investiga las cuentas de la mujer de Pujol y cuatro de sus hijos
Los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el Partido Popular y Ciutadans, por otro, han registrado este miércoles dos solicitudes distintas para crear una comisión de investigación sobre el dinero que el expresidente catalán Jordi Pujol ocultó durante 34 años en el extranjero. Pujol mantiene su intención de comparecer a partir del 22 de septiembre para no interferir en el desafío secesionista.
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, cree que Jordi Pujol "podría acabar en la cárcel", pero subraya que la cuestión principal es "dilucidar de dónde prodece" la fortuna familiar del expresidente de la Generalitat de Cataluña. "Me preocupa que en España se ha instalado un sistema de mordidas al más puro estilo mafioso", dice el político catalán, que añade que no hay que olvidar que Pujol es "el capo de una banda": "Él ha robado, pero con más gente". El líder de C's opina que Pujol "está jugando con los tiempos" y que "todo el mundo en CiU está con miedo por si tira del hilo". "Hay cierto desafío de Pujol a Artur Mas. Mas es el heredero de todo esto", explica. En clave interna, Albert Rivera pide a Rosa Díez "diálogo" para sumar fuerzas días antes de que UPyD decida si comienza un proceso de coalición con Ciutadans (03/09/14).
El ministro de Hacienda comparece en el Congreso y asegura que el ex presidente de la Generalitat confesó sus cuentas opacas en el extranjero cuando se vio acorralado por la Policía.
El Gobierno, ha dicho Montoro, llegará hasta el final y ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procesos judiciales. Según el ministro, estamos ante uno de los casos más graves de fraude fiscal, y no se puede descartar, apunta, que el expresidente haya cometido uno o varios delitos.
- Montoro: el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica
- El ministro de Hacienda dice que seguirá la lucha contra la "lacra" del fraude
- Calcula que 2.000 personas y empresas aparecerían en la lista de morosos
- La oposición critica la falta de medios para la lucha contra el fraude
- Gestha: la recaudación por la lucha contra el fraude, similar a la de otros años
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que la responsabilidad del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no se agota en un comunicado de confesión y de que no supondrá un "borrón y cuenta nueva", sino que la Agencia Tributaria tiene intención de actuar en su caso por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido varios delitos".
La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que su partido solicitará una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no comparece en la cámara catalana esta misma semana o sus explicaciones no son "satisfactorias". Rechaza también una comparecencia sin preguntas y asegura que el caso Pujol no ha contaminado "para nada" el llamado "proceso soberanista". "Es un acicate más para construir un país nuevo o al menos tener oportunidad de hacerlo", explica (02/09/14).
- El principado, como Suiza, no facilita datos en asuntos de mero fraude fiscal
- El juez de la Audiencia pidió datos bancarios del hijo de Pujol y su exmujer
El expresidente catalán, Jordi Pujol, mantiene la incógnita de si acudirá a declarar al parlament, en vísperas de que se decida la fecha de su comparecencia. Al menos esta mañana no se lo ha querido desvelar a los periodistas que le han preguntado a la puerta de su casa. El Parlamento catalán fijará este martes la fecha en la que cita a Pujol.
El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira ha asegurado que él denunció en su día, antes que Pasqual Maragall lo del "3%", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que era "5%".