El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá a petición propia el 2 de septiembre para hablar de fraude fiscal, tal y como había pedido su partido. Pero PSOE e Izquierda Plural quieren que explique también si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal, una idea que no apoyan desde CIU.
- Así consta en la exposición razonada elevada por la juez al Tribunal Supremo
- Los recibieron de Vitalia y Uniter, aseguradoras implicadas en los ERE
- Una veintena de miembros de UGT y CCOO están entre los 201 imputados
La cuenta de los Pujol en Andorra se cerró dias antes de la confesión del expresidente catalán. El dinero, cuatro millones de euros, fue transferido desde banca Privada de Andorra a su filial española, Banco Madrid, a una oficina en Barcelona.
- Ve anomalías, como que una persona hiciera 50 cursos de una convocatoria
- Reprueba que se subcontratara con entidades sin licitación alguna
- Organizaciones empresariales y sindicales se repartían el 50% de los fondos
Todo apunta a que los dirigentes de CDC han convencido a Jordi Pujol para que dé explicaciones en el Parlament de Cataluña. Desde que confesó que mantiene desde hace 34 años dinero oculto en paraísos fiscales, la presión para que comparezca no ha dejado de crecer. Desde el gobierno catalán lo ven necesario.
Jordi Pujol no aclara si entregará el carné de convergencia o si comparecerá en el Parlament de Cataluña para explicar sus cuentas opacas. Sus abogados presentaron en Andorra una querella por revelación de secretos bancarios.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que hay que ser "respetuoso" con la petición de comparecencia en el Parlament del expresidente de Cataluña Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, porque la respaldan la "mayoría" de los grupos parlamentarios. CiU es el único grupo parlamentario que hasta ahora no había respaldado la petición para que Pujol diera explicaciones en sede parlamentaria.
- El alcalde de Barcelona: "Se ha equivocado y esto no tiene paliativos"
- El expresidente catalán reconoció haber ocultado dinero en el extranjero
- Quieren saber si el expresidente o alguien de su familia se beneficiaron de ella
El expresidente catalán Jordi Pujol no sería el primero en alegar "violación de secreto bancario" para defenderse por ocultar dinero en paraísos fiscales. En 2008, un banco de Liechtenstein tuvo que indemnizar a un defraudador que se querelló contra la entidad cuando fue descubierto por la Hacienda alemana.
Los abogados de Jordi Pujol y su familia confirman a Televisión Española la inmediata presentación de una querella en Andorra. Va dirigida contra " el empleado desconocido o la entidad bancaria " que presuntamente habría incurrido en revelación de secreto bancario, que es DELITO en Andorra.
- Sus abogados demandarán al "empleado desconocido" que facilitó los datos
- Sospechan que un exempleado pudo filtrar al Estado la información
- El expresidente confesó que había tenido dinero oculto durante más de 30 años
- Así lo afirma el informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF)
- El fiscal abre una investigación al respecto tras recibir el informe de la OLAF
- Reclaman a España y Reino Unido que abran diligencias judiciales
- Son la conclusiones de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude
- En 3 años llegaron 110 millones de cajetillas a la colonia, de 29.000 habitantes
Una juez de Barcelona que instruye las diligencias por la querella de Manos Limpias le pide al expresidente catalán que aporte el testamento de su padre y el documento que acredita que aceptó la herencia. Todo ello en el día en el que Jordi Pujol ha recibido una citación de la Agencia Tributaria para que aporte más información.
- Pujol y su mujer tendrán que aportar también la aceptación de la herencia
- Asimismo ha recibido este viernes una citación de la Agencia Tributaria
- Ha recibido estos avisos tras admitir haber tenido dinero en el extranjero
- María Victoria Álvarez relata que Pujol hijo "solía llevar encima 10.000 euros"
- Advierte que la familia tiene "mucho dinero fuera de España"
- Asegura que no denunció por despecho sino para no ser cómplice
- "Que se lo piense bien", ha afirmado Marta Rovira, en Catalunya Ràdio
- Insta a su respeto a la democracia para que se explique ante los catalanes
Desde que hizo llegar un comunicado el pasado 25 de julio reconociendo haber tenido durante 34 años dinero fuera de España sin regularizar, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no había hecho ninguna aparición pública, y ahora aparece ante la prensa para asegurar su "compromiso" de ponerse "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias". Sin embargo, no ha aclarado si acudirá al Parlament, ante el que todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, le han pedido que compareca.