Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • España acogió una de las operaciones de inteligencia más importantes de la Guerra Fría
  • Rafael Moreno publica la historia de la operación retorno de los 'Niños de la Guerra'
  • Entre 1956 y 1957 regresaron desde la URSS a la España de Franco unos 7.000 españoles
  • La CIA elaboró 2.000 informes de inteligencia tras interrogar a 1.800 repatriados

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En cualquier caso, se trata de una proposición no de ley, por lo que el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirla. Unidos Podemos se ha unido a la proposición y los republicanos catalanes se han abstenido. Gracias a ello la propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones.

  • En 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno
  • Encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado
  • En 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias bajo el título Sin cambiar de camisa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que ha recordado que el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas de la capital por su vinculación con la dictadura franquista.

Así plantea cambiar el nombre de la plaza Arriba España por el de plaza de la Charca Verde, la calle del General Dávila por la del escritor Max Aub o la del General Millán Astray por Avenida de la Inteligencia en alusión al grito de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" con el que el militar franquista interrumpió en 1936 un discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Abrimos las puertas ahora de Los internados del miedo. Así los han bautizado los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, que han bajado a las catacumbas de los centros para niños de la época franquista. Como resultado han escrito un libro con este nombre y han hecho un documental, que rescata a los supervivientes de aquella siniestra realidad.