Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre cuatro reales decretos que desarrollan la ley de la Memoria Histórica, entre ellos el que fija una indemnización de 135.000 euros para los familiares de los que fallecieron luchando por la democracia en la Transición (03(10/08).
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica sirve para "cerrar y cicatrizar heridas". (03/10/08)

El 1 de septiembre el juez Baltasar Garzón lanza la mayor investigación sobre los desaparecidos del franquismo. La iniciativa, que desató la euforia de los familiares de las víctimas, quedó semanas más tarde en agua de borrajas. Informe semanal se hace eco del debate que suscitó en la sociedad española.

  • El juez exige a la Conferencia Episcopal que "colabore con la Administración de Justicia"
  • Da un plazo de una semana a las asociaciones de víctimas para presentar un listado único
  • La ARMH considera "normal" que el juez amplíe la investigación a los tribunales republicanos
  • De momento, ha recibido más de 143.000 nombres de personas desaparecidas
Hoy vencía el plazo para que los denunciantes presentaran esa documentación. Representantes de siete de las veintidos asociaciones han acudido a la Audiencia Nacional. Durante unos minutos, han estado con el juez Garzón y le han entregado estos tomos donde están los nombres de más de 130.000 víctimas y, entre otros datos, la causa de su muerte. El siguiente paso que debe dar Garzón es decidir si se declara competente para investigar.

Reportaje sobre el proyecto de derribo de la prisión de Carabanchel, ubicada en el barrio del mismo nombre en Madrid. Se incluyen testimonios de ex presos, vecinos de la plataforma que está en contra y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, entre otros.

Ian Gibson presenta en 'Asuntos Propios' la reedición de su libro 'En busca de José Antonio'. Nos habla sobre la figura del fundador de la Falange y sobre el apasionante proceso de investigación que esconde cada uno de sus libros (17/09/08).

Informe semanal analiza la situación de las fosas comunes de la guerra y el franquismo en el reportaje "Las fosas de la memoria" emitido en noviembre de 2007.

  • El juez Garzón ha pedido información a cuatro ayuntamientos y a la Conferecia Episcopal
  • Pretende hacer un 'censo' de desaparecidos y fusilados en la Guerra Civil y la dictadura
  • Da un plazo de 15 días a los denunciantes para que le remitan un listado de nombres 
  • Las asociaciones aplauden, la Iglesia calla y dos vocales del CPGJ critican a Garzón

Zapatero pide "respeto" y Rajoy dice que no es "partidario de abrir heridas del pasado"

  •  

    

El magistrado solicita información a cuatro alcaldes, entre ellos Gallardón, y a la Iglesia

    

El abad del Valle de los Caídos dice que allí no existe ninguna lista de fusilados en la guerra

    

Varias asociaciones de víctimas han presentado ya ocho denuncias en el juzgado de Garzón

    

Tres décadas después de la muerte de Franco, miles de personas continúan desaparecidas

Hablamos con el cineasta catalán Pere Portabella, a quien la censura franquista impidió estrenar su película 'Vampir-Cuadecuc'. La cinta es una innovadora propuesta creada durante el rodaje de 'El Conde Drácula' de Jess Franco y que llega a las pantallas 36 años después de cuando debió ver la luz (13/08/08).