Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Interpol de Argentina ha solicitado a Madrid la detención preventiva de los últimos 20 imputados por la justicia argentina en la causa de los crímenes del franquismo. La jueza argentina María Servini pidió a finales de octubre en un auto la extradición, entre otros, de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de otros cinco exministros, jueces y siete policías del régimen franquista. La jueza se basa en el principio de justicia universal. 

 

Una juez argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes durante el Franquismo, entre ellos, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La petición nace a raíz de una querella presentada en 2010 por familiares de dos fusilados durante la dictadura. Desde las asociaciones de víctimas del franquismo han mostrado su satisfacción y piden al Gobierno que colabore con la justicia argentina.

Dos mujeres nonagenarias han relatado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y a la jueza argentina María Servini las represiones a las que fueron sometidos miembros de sus familias durante el franquismo, en el que han calificado como un día feliz tras ser escuchadas al fin por un juez. Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93, han sido las primeras víctimas del franquismo que han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid, aunque por exhorto dentro del proceso que la jueza argentina lleva en su país en virtud al principio de justicia universal.

Bienvenido Llopis ha escrito La censura franquista en el cartel de cine. En el libro relata como los censores intentaban subir los escotesbajar las faldas y convertir los biquinis en bañadores. El autor comenzó la recopilación de carteles porque el dueño de los cines Cordón de Burgos le contó como el arzobispo de la ciudad había obligado a tapar un beso en el cartel de la película Camino a Santa Fé (11/03/14).

El relator de la ONU recomienda que los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo sean una cuestión de Estado, por encima de la política.

En las conclusiones preliminares de su informe, critica el tratamiento que la justicia está dando a las víctimas porque sus peticiones no son desmedidas. Pide que se deje sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 que ha llevado a los tribunales a archivar prácticamente todas las denuncias. El relator lleva en España diez días investigando y presentará el informe definitivo en septiembre.

El relator de la ONU, Pablo de Greiff, ha presentado en una rueda de prensa sus conclusiones sobre las medidas adoptadas por el Estado para promover la reparación a las víctimas del franquismo. De Greiff ha reprochado al Estado que no enjuicie los crímenes del franquismo y los ocurridos durante la Guerra Civil. Asimismo, ha pedido que se amplíen los recursos para la reparación de la memoria histórica (03/02/14).