Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La organización y sus milicias aliadas acuerdan parar las hostilidades durante siete días
  • En una reunión en Damasco, han pedido que en este periodo se abran los pasos fronterizos
  • El número dos de Hamás dice que Israel "ha fracasado" al imponer sus condiciones de tregua
  • Sin embargo, Israel se ha negado hasta el momento a dar un calendario de retirada

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que el alto el fuego en la franja de Gaza es 'frágil' y ha asegurado que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamás no cesa sus ataques.

Sólo seis horas después de que Israel decretase el alto el fuego unilateral, helicópteros de su Ejército han bombardeado distintos edificios de la ciudad de Gaza. Por su parte, Hamás ha lanzado seis nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Todo apunta a que el final del conflicto está aún lejos. (18/01/08)

Desde el inicio de la operación de Israel sobre la Franja de Gaza el pasado 27 de diciembre han muerto más de 1.200 palestinos y más de 5.000 han resultado heridos. Hasta la declaración del alto el fuego unilateral de Israel han sido tres semanas de esfuerzos diplomáticos (19/01/09).

El primer ministro, Ehud Olmert, anuncia la decisión de decretar un alto el fuego unilateral en Gaza que ha entrado en vigor a la una de la madrugada del domingo 18 de enero tras tres semanas de bombardeos y más de 1.200 muertos. Israel mantiene sus tropas, no obstante, dentro de la Franja, y Hamás afirma que seguirá luchando (19/01/09).

  • El primer ministro, Ehud Olmert, ha confirmado el cese de las hostilidades
  • El Ejército hebrero seguirá desplegado en la Franja de Gaza
  • Olmert ha advertido de que responderán a los posibles ataques de Hamás
  • El movimiento islámico asegura que continuará con la lucha
  • El grupo palestino ha lanzado ocho cohetes desde el anuncio de la tregua
  • Ban Ki-moon pide que se acompañe de "un calendario de retirada de tropas"
       
  • Se celebrará este domingo en la ciudad de Sharm el Shelj para tratar la ayuda a la franja
  •    
  • La co-presidirá Sarkozy y Merkel, Brown y Sarkozy ya han confirmado su asistencia
  •    
  • Fuentes del Ejecutivo español también han confirmado que Zapatero estará en la cumbre
  •    
  • No están invitados los responsables palestinos e israelíes
  •    
  • Posteriormente, los principales líderes viajarán a Israel para reunirse con Olmert
  •    
  • Mubarak se niega a que ningún país extranjero entre en su territorio para controlar a Hamás
  •    
  • Reino Unido, Alemania y Francia se ofrecen a Israel a controlar el contrabando de armas

El Ejército israelí ha atacado una escuela gestionada por la ONU situada al norte de Gaza, en un bombardeo que ha causado la muerte de dos niños. Israel vota este sábado si finalmente deciden ordenar un alto el fuego unilateral. (17/01/0)

       
  • Lo ha desvelado el portavoz de la organización islamista en Líbano
  •    
  • "La batalla sólo terminará con el cese de la ocupación", ha sostenido
  •    
  • Esta tarde, el gabinete de seguridad israelí vota sobre un posible alto el fuego
       
  • En el centro se refugiaba un grupo de palestinos que huía del conflicto
  •    
  • Es la segunda vez esta semana que instalaciones de la ONU son bombardeadas
  •    
  • Por el momento el Ejército israelí no ha dado explicaciones sobre lo sucedido
  •    
  • Israel se había comprometido a no volver a atacar objetivos de Naciones Unidos
  •    
  • Otras tres personas han muerto por el bombardeo de barcos de guerra sobre Gaza

Esta semana nos acompañan Aurelia Izquierdo, Sergio Medina y Violeta Hoces integrantes de la ONG Un millón de amigos y Uthopos Almuñecar que trabajan de forma desinteresada en Arequipa (Perú). Su objetivo es poder incluir verduras y carne en la dieta de los niños de la región. Además nos ocupamos de la crisis humana se desatada en Gaza tras el ataque israelí. Para comentar la situación hemos contado con la presencia de Ricardo Angora vocal de acción humanitaria de la coordinadora de ONGs de España y del experto Jesús Nuñez (16/01/09).