Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad". En una rueda de prensa ofrecida este viernes en León ha explicado que ha tenido que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos desde la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un articulo en prensa en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos.

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, deja la política. Lo hace tras ser apartado de la portavocía en el Parlamento Europeo por las discrepancias abiertas con la dirección de la formación magenta. La líder del partido justifico el relevo para ser, dijo, más eficaces y coherentes. Sosa Wagner ha asegurado que ha tomado esta decisión por los insultos recibidos y, dice, que lo hace para recuperar su libertad (17/10/14).

En los últimos meses eran públicas las diferencias entre Rosa Díez y su portavoz en el parlamento europeo, que defendía la unión con Ciutadans y que llegó a hablar de prácticas autoritarias en el partido. El pasado viernes Francisco Sosa Wagner, según la dirección de UPYD, no se presentó a una reunión a la que estaba convocado. Él, de momento, no se ha pronunciado después de que ayer le comunicaran por escrito su destitución.

UPyD no cierra la puerta a futuras alianzas con otros partidos. Tras una larga reunión, el partido de Rosa Díez ha aprobado un documento con los requisitos que exigen para pactar. El eurodiputado Sosa Wagner -que provocó todo este debate- no ha conseguido que se incluya explícitamente a Ciudadanos.

La líder de UPYD, Rosa Díez, ha convocado un consejo extraordinario de su partido para el 6 de septiembre en el que debatirán la propuesta de su cabeza de lista europeo, Francisco Sosa Wagner, que apuesta por una posible alianza con Ciudadanos para las próximas elecciones.

La líder de UPyD, Rosa Díez, asegura que su partido ya decidió en su último congreso acudir a las elecciones de forma autónoma y sin coaliciones, por lo que no contempla la propuesta planteada por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien defiende un pacto con Ciutadans de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales. Díez se ha referido en Las mañanas de RNE a la polémica suscitada tras el artículo de Sosa Wagner en el diario El Mundo, en el que además de plantear la necesidad de esa coalición criticaba las prácticas "autoritarias" en UPyD. La líder magenta se ha mostrado "sorprendida" y "dolida" ante esta publicación, porque lo que se dice es, a su juicio, "injusto" y "radicalmente falso". Además, considera las "formas" del eurodiputado "inaceptables" [Más información sobre esta noticia] (20/08/14).

El candidato de UPyD a los comicios europeos se muestra satisfecho con los resultados porque su formación consolida su fuerza en todas las Comunidades Autónomas. Sobre Podemos, la formación sorpresa de estos comicios, señala que "no conocemos sus propuestas". Recuerda que en el Parlamento Europeo se deciden muchas cosas para los ciudadanos y que habrá que esperar para saber qué futuro quieren construir. En cuanto al grupo en el que se integrarán, Sosa Wagner dice que hay muchos diputados, más de 100, sin adscripción y que hasta que no se constituyan los diferentes grupos no sabe en cuál recalarán (26/05/14).

La coalición de izquierdas La Izquierda Plural y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han beneficiado de la caída del bipartidismo en España y han logrado seis y cuatro escaños, respectivamente, en las elecciones al Parlamento Europeo con el 98,79% escrutado.

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

El candidato de UPyD a las elecciones europeas, Sosa Wagner, ha defendido la economía verde en el debate a seis de TVE para la creación de entre tres y cuatro millones de empleos. Wagner ha señalado que Europa tiene "dos bombas" que tiene que desactivar si no quiere que peligre el "edificio" de la UE: el desempleo y el envejecimiento de la población (19/05/2014)

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

El cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, advierte que quien se abstenga este domingo "indultará a los que han incurrido en graves casos de corrupción". "El fin del bipartidismo no es solo un mensaje de UPyD, es el mensaje por la sanidad de la democracia", afirma el también jurista y escritor, que ve necesaria una "ventana abierta" a nuevos partidos políticos "para que corra el aire", ya que, a su juicio, "la democracia no puede soportar tantos escándalos". Además, dice que su formación va a estar en un grupo de firmes convicciones europeistas y que defienda la unidad de España y asegura que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE, de la OTAN y de la ONU. "El concepto de la soberanía está desgastado", señala (19/05/14).

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El eurodiputado y cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas del 25 de mayo, Francisco Sosa Wagner, critica el bipartidismo en España y define el enfrentamiento electoral entre PP y PSOE como una farsa, ya que, subraya, ambas formaciones se repartirán los cargos en las instituciones europeas. "La presidencia de todas las comisiones del Parlamento Europeo se repartirán entre el PP y el PSOE, estos que ahora están tan enfrentados aquí", afirma (05/05/14).

En Los Desayunos ha estado Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD y cabeza de lista para las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Wagner ha hablado de su candidatura en el partido magenta y de sus contrincantes, especialmente del último candidato conocido, Arias Cañete. En materia de inmigración se ha mostrado contrario a las "devoluciones en caliente", y en lo referente al debate soberanista catalán, opina, que no es posible.

Francisco Sosa Wagner nació en Alhucemas (el Marruecos Español) en 1946.

Es Catedrático de Derecho Administrativo y Eurodiputado por Unión Progreso y Democracia.

 

 

 

Francisco Sosa Wagner, candidato por UPD a las elecciones europeas, celebra el escaño conseguido por su partido en la Eurocámara y señala a PP y PSOE como los culpables de la baja participación en la jornada electoral (08.06.09)