Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del derecho". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que se aplicara la Ley de Partidos si la izquierda abertzale presenta una nueva formación política que sea una mera continuidad de la ilegalizada Batasuna.

En una entrevista en 'La tarde en 24 horas' de TVE, Caamaño ha asegurado que "nuestra voluntad es que Batasuna, se llame así o se llame de otra manera, no esté en los órganos democráticos de Gobierno".

Asimismo ha asegurado que para que el nuevo partido pueda presentarse a los próximos comicios "no basta con el mero cumplimiento de las formalidades", aunque la última palabra la tendrán los tribunales.

Además, al ser preguntado por la falta de acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional, Caamaño ha señalado que lo mejor es que el PP retire al juez candidato, Enrique López y "buscar consenso en torno a troas personas".

Las últimas informaciones en torno a la posibilidad de que ETA anuncie un abandono definitivo de las armas, tal y como le reclama la izquierda abertzale, han vuelto a abrir el debate político sobre el futuro de la banda y la presencia de Batasuna en las urnas. El Gobierno insiste en que Batasuna tiene que condenar antes la violencia. El PP coincide en ese mensaje y avisa de que estará vigilante ante las próximas elecciones municipales.