Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que se aplicara la Ley de Partidos si la izquierda abertzale presenta una nueva formación política que sea una mera continuidad de la ilegalizada Batasuna.

En una entrevista en 'La tarde en 24 horas' de TVE, Caamaño ha asegurado que "nuestra voluntad es que Batasuna, se llame así o se llame de otra manera, no esté en los órganos democráticos de Gobierno".

Asimismo ha asegurado que para que el nuevo partido pueda presentarse a los próximos comicios "no basta con el mero cumplimiento de las formalidades", aunque la última palabra la tendrán los tribunales.

Además, al ser preguntado por la falta de acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional, Caamaño ha señalado que lo mejor es que el PP retire al juez candidato, Enrique López y "buscar consenso en torno a troas personas".

El Tribunal Constitucional se ha renovado hoy en parte: cuatro nuevos magistrados, designados por el Senado, han tomado posesión de sus cargos. Entre los que salen está la hasta ahora presidenta del tribunal que ha criticado a los políticos por la tardanza en la renovación.

Aunque reconoce intercambio de información con las fiscalías de otros países. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, que niega presiones de Estados Unidos.

Las últimas informaciones en torno a la posibilidad de que ETA anuncie un abandono definitivo de las armas, tal y como le reclama la izquierda abertzale, han vuelto a abrir el debate político sobre el futuro de la banda y la presencia de Batasuna en las urnas. El Gobierno insiste en que Batasuna tiene que condenar antes la violencia. El PP coincide en ese mensaje y avisa de que estará vigilante ante las próximas elecciones municipales.

Aquí, el Gobierno insiste en que se sigue trabajando para que Venezuela colabore y la extradición de Arturo Cubillas se haga efectiva.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confía en que la renovación del Tribunal Constitucional esté cerca. "Deseo y creo que por fin vamos a tener renovación del Constitucional", ha dicho en los Desayunos de TVE.