Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Definió la muerte como una fatalidad que a todos nos afecta. En los últimos años de su vida aseguro estar harto de sí mismo. Francisco Ayala, nació en Granada a principios del siglo XX y se convirtió en testigo excepcional de sus avatares y conflictos. Representó a una generación, la del 27, que ahora se acaba con él. Su curiosidad intelectual y su brillante obra en novela, cuento y ensayo han hecho de él, el símbolo de la literatura republicana y del exilio. Francisco Ayala, falleció esta semana,en Madrida los 103 de edad. Cuando cumplió los cien, recibió a un equipo de Informe semanal con el que hizo un recorrido por su biografía centenaria. Aseguró entonces que, ese cumpleaños, sería su celebración póstuma.

El programa 'Siluetas' recupera una entrevista al fallecido escritor Francisco Ayala. Manuel Ventero conversó con él el 23 de julio de 2006, cuando el autor de 'Muertes de Perro' cumplía 100 años (06/11/09).

El Rey, los Príncipes y el presidente del Gobierno han estado allí para dar el pésame a la familia. Hasta las 12 del mediodía ha estado abierta la capilla ardiente del escritor Francisco Ayala. Por expreso deseo de la familia la ceremonia de incineración será en la más estricta intimidad.

Hoy realizamos un programa especial dedicado a la figura y obra de Francisco Ayala. Vamos a recoger sus palabras en sus últimas pariciones públicas y los testimonios y reacciones ante su muerte de las autoridades de nuestro país. También vamos a recorrer su vida y vamos a rendirle nuestro pequeño pero sincero homenaje.

Para Francisco Ayala, la vida era cuestión de ética y de compromiso con uno mismo. Ese fue su camino hacia la felicidad: un amplio sentido del deber para tener la conciencia tranquila. Sus obras dejan testimonio de su tesón literario, reconocido con, entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el de las Letras. Ha fallecido uno de los grandes de la cultura española del siglo XX y 'El Ojo Crítico' se vuelca en recordar su importancia como autor y referente. Además, escuchamos la música de Delorean, Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2009 (03/11/09).

El hispanista y amigo íntimo de Ayala habla del escritor en la intimidad y de su obra. Asegura que a pesar de ser muy buenos amigos, Ayala nunca contaba su vida interior; sólo a lo largo de sus últimos años comenzó a contarle sus sentimientos. En el aspecto literario, recomienda vivamente 'Los usurpadores' y 'El jardín de las delicias' y traza una radiografía de la ética y la estética de Ayala. (03/11/09)

El programa 'El ombligo de la luna' entrevista a Francisco Ayala en su casa al cumplir un siglo, con Luis García Montero, poeta y amigo del escritor, y Carolyn Richmond, mujer de Ayala. (16/03/06)

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha recordado la amplia trayectoria de Francisco Ayala y ha dicho que ha sido un testigo privilegiado de la España del siglo 20.

Entrevistado por Magali del Real, el escritor e intelectual analiza el carácter moral de sus personajes. Las personas se pueden salvar individualmente, pero el mal no va a acabar en el mundo. (15/06/1975)

El escritor es entrevistado en su domicilio particular junto a Carolyn Richmond, su esposa. Habla sobre el libro 'De toda la vida', que recoge sus mejores relatos, para el programa 'El Ojo Crítico'. (07/07/2006)

Novelista, ensayista, cuentista, traductor, Francisco de Ayala fue uno de los principales intelectuales del siglo XX. Académico de la Lengua desde 1983, ganó los premios de las letras más importantes en España. (03/11/09)

  • Francisco Ayala ha muerto en Madrid a los 103 años
  • Ha sido uno de los más grandes intelectuales de España
  • Envía tu adiós y tu homenaje a Francisco Ayala en los comentarios de esta noticia

Lúcido y mordaz, el escritor granadino ha asistido esta mañana al homenaje que le han organizado en la Biblioteca Nacional, y ha agradecido emocionado todas las felicitaciones que ha recibido, incluidas las que le han llegado a su página de Facebook.

  • El Ministerio de Cultura ha rendido un homenaje a Francisco Ayala por su 103 cumpleaños
  • El escritor se ha mostrado agradecido al mundo por tanto cariño y "palabras generosas"
  • Ayala: "No puedo expresar otros sentimientos en estos momentos que la gratitud"
  • El ministro de Cultura define Ayala como un escritor "ejemplar" y comprometido
  • Como regalo de cumpleaños se ha reeditado una novela corta que ya publicó en 1980
  • Se han publicado 500 ejemplares de El Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna 

A través de rtve.es se puede mandar un mensaje de felicitación al escritor 

  •