Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.

  • Foro ha apostado por seguir negociando con el PP "hasta el final"
  • Por su parte, el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional
  • IU también se unirá a la decisión del partido de Javier Fernández
  • El PP de Mercedes Fernández ha ofrecido "paciencia infinita" a Foro
  • Y UPyD ha resaltado que esta decisión no variará su criterio
  • Los inmigrantes de la circunscripción occidental tendrán que votar de nuevo

Los estudiantes comenzaron esta mañana a movilizarse contra los recortes en la educación decididos por el Ministerio. En Oviedo hubo una manifestación al mediodía que tuvo gran seguimiento, en la que confluyeron universitarios y estudiantes de Enseñanzas Medias. Y el diputado Álvarez Sostres, de Foro, vota a favor de los presupuestos del Estado en su debate en el Congreso, y aprovecha la ocasión para reprochar al PP que no haya hecho lo mismo con los presupuestos de Cascos en el Principado.

Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.

Esta mañana se han reunido Foro y PP. Álvarez Cascos ha ofrecido un acuerdo abierto a Mercedes Fernández y no descarta la posibilidad de ceder la presidencia del Principado a los populares, tal y como anunció ayer en el Canal 24h. Mercedes Fernández ha dicho que no hay nada cerrado y que su objetivo sigue siendo dar un gobierno estable al Principado. PP y Foro suman 22 escaños -los mismos que PSOE e Izquierda Unida- así que unos y otros necesitan a UPyD para gobernar.

El presidente en funciones del Principado de Asturias y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, abre este jueves con el PP una ronda de conversaciones para formar Gobierno, que incluye también a PSOE, IU y UPyD, y en la que está dispuesto a ceder la Presidencia si se cumple su "programa de cambio" para "sacar de la decadencia" a la región. "Mi compromiso de servicio con Asturias garantiza que antes se consigue el programa de cambio que Francisco Álvarez-Cascos se enroque en ningún puesto o cargo", ha afirmado el líder de Foro en La tarde en 24 horas de TVE.