Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias, el candidato de FORO ha reclamado una política agraria común europea que no discrimine, dice, al Principado. El partido socialista ha rechazado el copago sanitario, y la candidata del PP ha defendido la reforma laboral y un gobierno que coopere con los empresarios.

En Asturias, el candidato de FORO ha defendido recuperar las ayudas al sector minero. El partido socialista dice que el estado de bienestar no es un gasto, sino una inversión. El Partido Popular se compromete a impulsar un diálogo fluido, ha dicho, entre administraciones.

El candidato del Foro de Asturias en las elecciones autonómicas, Francisco Álvarez Cascos, ha señalado que aspira en estos comicios a "una mayoría suficiente que rompa el bipartidismo". Critica la "pinza PP-PSOE" que "lo han impedido todo en Asturias". Ha dicho que ha intentado desde el primer día buscar el diálogo pero que "no ha sido posible". Califica la "alianza PP-PSOE" como "anomalía que solo se produce en Asturias dentro de España". Aboga por racionalizar el gasto, garantizar los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar, reivindicar al Estado mejoras en las comunicaciones de Asturias y luchar contra el paro. Califica de "chiringuito" la gestión del Centro Niemeyer donde, en su opinión, se ha producido un "escandaloso caso de corrupción que no sale en los medios". Se muestra dispuesto a debatir en televisión con los otros candidatos.

En Asturias, Foro de Asturias ha acusado a populares y socialistas de no comprometerse con el futuro del Principado. El Partido Socialista ha centrado su mensaje en modernizar el tejido industrial, y el Partido Popular dice que apuesta por una administración más eficaz desde la estabilidad presupuestaria.

El candidato de Foro ha culpado a PP y PSOE del adelanto electoral por haber rechazado los presupuestos. PSOE e IU se manifiestan contra la reforma laboral y Mercedes Fernández dice que las huelgas generales no crean empleo.

En Asturias, el candidato de Foro ha insistido en que su partido es el único que va a defender los intereses del Principado ante el gobierno central. Según Francisco Álvarez Cascos, el Partido Socialista es "garantía de paro" como demuestra, ha dicho, su pésima política económica nacional. Y ha acusado al PP de no comprometerse con Asturias. Y respecto a los pronósticos del CIS que le otorgan 11 escaños, Cascos cree que duplicará esa cifra. -- El candidato socialista ha defendido el estado de bienestar como una inversión, y no como un gasto. Javier Fernández ha estado acompañado por Alfonso Guerra, que ha asegurado que el principal enemigo del PSOE en Asturias es la abstención.

Fernández ha acusado a la derecha de mentir al tratar de convencer de que la eficiencia económica es incompatible con la solidaridad. Algo, ha dicho, que va a proteger el Partido Socialista. -- La candidata del PP asturiano ha dicho que la sanidad será una de sus prioridades si llega al Gobierno del Principado. Acompañada de la ministra Ana Mato, Mercedes Fernández ha visitado esta tarde en Gijón un centro de personas con discapacidad. Allí se ha comprometido a impulsar un plan integral para facilitar su incorporación al mercado laboral

El partido del presidente Álvarez Cascos eligió para arrancar la campaña Avilés, centro industrial de Asturias, un sector que asegura está en peligro. Allí pidió a los dirigentes nacionales que hagan campaña en el principado que se comprometan con los problemas de Asturias. Y aseguró que, si gana, su partido exigirá soluciones al gobierno central. El candidato socialista, Javier Fernández, se estrenó en Gijón, dipuesto, dijo, a "quemarse para gobernar". Esta mañana en Langreo, ha asegurado que su prioridad es el empleo y la sanidad. Y ha defendido la necesidad de un gobierno con "conciencia de pactos", algo que, ha añadido, no tienen FORO y PP. Con el empleo, se ha comprometido también la candidata popular, Mercedes Fernéndez, que ayer empezaba la campaña en Oviedo. Hoy, en Vegadeo, se ha dirigido a los jóvenes, para decirles que el PP quiere que tengan un espacio en Asturias, en el que puedan trabajar.

Esta medianoche ha arrancado la campaña electoral de las elecciones asturianas. Cascos ha prometido acabar con la "marginación" de Asturias y Fernández "sacar adelante al Principado". Mercedes Fernández, la candidata del PP, promete empleo, salir de la crisis y una reforma de la Administración.