Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha vuelto a considerar "prematuro" decidir si presentará una candidatura en Asturias para competir en las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado en 'La Tarde en 24 horas' por el cambio de nombre de su colectivo de apoyo (de "Pedimos la palabra" a "Pasamos a la acción", Cascos ha sugerido que sí hay "una nueva etapa abierta", pero ha insistido en que "para recuperar el orgullo de los asturianos y articular alguna alternativa, hace falta más que la voluntad de un hombre".

"Lo importante es hacer las cosas bien y no hacerlas pronto", ha explicado Cascos.

Sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que sugiere que algo han hecho mal todos para llegar a esa situación, Cascos ha dicho que "el tiempo dirá" qué hizo mal cada uno y en qué proporción, "porque las responsabilidades no siempre se reparten al 50%". "Si algún error he cometido es haber hablado poco, haber permanecido mudo", ha asegurado.

Durante la entrevista Cascos a evitado en todo momento hacer juicios que supongan poner en entredicho la organización de la que formaba parte hasta hace algunos días y ha asegurado que está dispuesto a hablar con el líder del PP si le llama. "Yo cojo los teléfonos siempre", ha sentenciado.

El que fuera líder del PP en Asturias ha explicado una vez más las razones de su marcha del PP y ha insistido en que no tuvo "nada que ver" con el rechazo a su candidatura.

La crónica política sigue marcada por la marcha de Álvarez Cascos del Partido Popular. En una entrevista a Radio Nacional, el ex ministro ha eludido concretar si su futuro político pasa por otras siglas. Mientras, desde Asturias, hoy hemos escuchado duras críticas hacia Cascos de uno de sus principales rivales, el alcalde de Oviedo. Dice que Cascos es especialista en romper partidos.

El ex ministro 'popular' Francisco Álvarez Cascos, que abandonó el pasado sábado el PP, asegura que "lo que beneficia al PSOE es que el PP de Asturias tenga ya el récord de derrotas consecutivas en 10 años", lo que supone en su opinión "la mayor satisfacción" para los socialistas.

Cascos responde así, en esta entrevista en RNE, la primera que concede a un medio de comunicación tras su decisión, a los que le acusan desde la dirección regional del PP de beneficiar a los socialistas por dividir el partido al irse tras no ser elegido como candidato asturiano a las elecciones autonómicas de mayo (05/01/11).

Hoy se han dado de baja 32 militantes del Partido Popular en Asturias, aunque el partido dice que se han dado de alta 37 personas. En el goteo de bajas del PP de Asturias, que ha desencadenado el abandono de Álvarez Cascos, hoy hemos sabido que lo dejan un concejal de Avilés y la alcaldesa de Peñamellera Alta. También el exalcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel. La dirección nacional, por boca de Javier Arenas, ha lamentado la baja de Berbel, aunque ha aclarado que "hace mucho tiempo" que estaba desvinculado de esta formación política. En rueda de prensa, Arenas se ha mostrado seguro de que el PP ganará las elecciones en Asturias a pesar de la dimisión de Álvarez Cascos porque tienen una "excelente candidata" con Isabel Pérez Espinosa.

Pues esa marcha de Álvarez Cascos sigue teniendo consecuencias. Hoy hemos conocido dos nuevas salidas, dos cargos del PP que se dan de baja: la alcaldesa de Peñamellera Alta y un concejal de Avilés. Pero también han salido voces en defensa de la dirección nacional del partido y en contra de Cascos, como la presidenta del PP en Gijón.

El ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel ha seguido el ejemplo de Francisco Alvarez Cascos y ha pedido la baja en el Partido Popular a través de una dura carta remitida a los medios de comunicación en la que arremete contra la cúpula del partido, afirmando que no se merece la responsabilidad del Gobierno y que su futurible victoria electoral, "basada en el fracaso del oponente", no será "justa ni duradera" (04/01/2011)

El vicepresidente segundo del parlamento regional ha devuelto su acta de diputado y también abandona el PP, mientras otros militantes se muestran dispuestos a seguir su ejemplo.

Desde la dirección nacional del PP dicen que no temen una candidatura de Álvarez-Cascos porque consideran que, de todas formas, ganarán en Asturias, aunque reconocen que es una pérdida importante.